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BOLETIN Nº 2
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Politica Nacional de Educación Ambiental
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HAGAMOS DE NUESTRA VEREDA UNA GRANJA SUSTENTABLE

 

 

 

 

Institución Educativa El Horro

Vereda El Horro

Teléfono celular: 3137501290

Posprimariaelhorroagmail.com

Anserma Caldas

Nombre del rector: Juan Carlos Vallejo V.

Dinamizador del PRAE institucional: Gloria Matilde Ospina  Hernández.

Correo:matiospinah@hotmail.com

Teléfono celular: 3127418127

Nombre del proyecto: Hagamos de nuestra vereda una granja sustentable.

 

INTRODUCCIÓN:

En la vereda el Horro de Anserma Caldas se ha incrementado el cultivo de plátano tecnificado, con el sistema de embolsado, los intermediarios usan como marco de sus negociaciones  la carretera central y veredal donde pequeños productores venden el fruto para el consumo de otras poblaciones, dejando tiradas en el suelo, las bolsas que contaminan , matan la microbiota y por aguas de lluvia y escorrentía, llegan a las fuentes de agua, la dispersión de los plásticos por el sector afectan la flora, la fauna y el paisaje, afectando la continuidad de la vida; sobre toda esta situación priman intereses económicos más no ambientales a esto se suma la mala disposición de residuos que desde las fincas hacen los pobladores, que ayudan a darle  mal aspecto a las vías principales de la vereda.

El agua del acueducto veredal está altamente contaminada dicen los resultados de lo análisis que tiene coliformes incontables y que por ello no es apta para consumo humano, ni animal. Se genera en la población infantil brotes infecciosos, también proliferan las moscas, propias de lugares donde las basuras se exponen a cielo abierto.

En la Institución educativa, no existen los ambientes adecuados que  inviten  al estudio y la reflexión, la decoración es pobre, el mobiliario en mal estado, y las prácticas de reciclaje no existen, falta educación y cultura ambiental.

Debemos partir de la enseñanza ambiental para llegar a la comunidad.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Con el tiempo que llevamos implementando el proyecto hemos logrado aumentar el número de compost eros en las fincas y lograr la transformación de residuos en abonos, también se ha incidido de forma indirecta para que las personas no tiren a los cafetales los residuos sin transformar, de manera que se está terminando  con la proliferación de moscas y malos olores en los lugares.

Los estudiantes enseñan la manera de clasificar residuos en sus casas y se aprecia el resultado económico que muchos hogares presentan con la venta de materiales reciclables.

Trabajamos con el concepto de sustentabilidad, satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo   las posibilidades que tienen las generaciones futuras  de satisfacer sus propias necesidades (C. Brundtland). Es la construcción de un mundo capaz  de alimentar la felicidad (Gabo).

La poca organización de los pequeños productores, no les ha permitido visualizar alternativas en el empleo de biotecnologías y tecnologías limpias con la organización de una cooperativa que los impulse a preservar los recursos bajo una producción limpia, competitiva en la comercialización del producto y que propenda por la sostenibilidad ambiental.

Desde esta mirada se destaca la propuesta educativo-ambiental con miras a una comunidad más organizada y próspera basada en una práctica ambiental permanente  que llegue a permear la cultura del lugar.

 

OBJETIVOS

-Formar en educación ambiental, para llegar a modificar  las prácticas culturales que están lejos de los principios que dicen:

“Todo está relacionado con todo”. “Todo debe ir a alguna parte”.”La naturaleza sabe los que hace”. “No existe comida de sobra”. 

-Controlar y usar racionalmente los recursos disponibles en el desarrollo del proyecto. 

-Aplicar conocimientos del suelo, clases de abonos y mejoramiento con microorganismos eficientes.

-Emplear tecnologías y biocnologías limpias mediante procesos ordenados en el desarrollo de actividades propias del  proyecto.

-Desde una escuela abierta propiciar los espacios para hacer  conciencia ambiental en la población estudiantil  con proyección a  la comunidad.

-Consolidar grupos de trabajo institucional e interinstitucional donde se establezcan  responsabilidades para la realización del proyecto.

-Desde la ética construir una vereda mejor apoyados en los valores que conducen al respeto y amor por la naturaleza.

-A partir de las ciencias naturales lograr la transversalidad para que desde otras áreas los docentes sean protagonistas del cambio de paradigmas de la comunidad educativa.

 

 

ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL PRAE 

 

UBICACIÓN DEL PROYECTO 

 

La Institución Educativa el Horro, se encuentra ubicada en la vereda del mismo nombre, jurisdicción del municipio de Anserma Departamento de Caldas, la vereda al sur de la cabecera municipal está ubicada a 11 Kms. Limita con las siguientes veredas al noroeste con Villa Orozco, al norte con Maraprá, al occidente con Campo Alegre, al sudeste con Agua Bonita, al sur con la Loma y al este con Chapata.

Es un terreno ondulado a una altura de 1270 msnm, las quebradas más importantes son Chapata y Nacederos, las cuales nacen en lo alto de la cordillera de Belalcazar (ramal de la cordillera occidental) y después de regar la región desemboca en el río Risaralda (único en el país que corre en sentido norte sur).

El clima es propio de bosque húmedo tropical, con temperaturas medias entre 20 y 24 grados, una precipitación media de 2.000 a 4.000 mm. El bosque primario ha venido desapareciendo por causa del incremento de cultivos de café, pasto y plátano. Existen cultivos de caña de azúcar, maíz, tomate, frijol, y algunos pastos de corte como el Imperial.

La tradición cafetera de la vereda constituye uno de los potenciales para la recreación ecológica, pues es posible encontrar fincas donde se realiza todo el proceso productivo del café y plátano tecnificado, además en la planta Arcano de la institución se realiza el procesamiento industrial del café.

 

FAUNA

Los anfibios más representativos son las ranas y sapos de diferentes especies. La avifauna, está representada en un sin numero de especies: gavilán, Martín pescador, la garza bueyera, la gallina ciega, el gallinazo, la paloma collajera y marranera, el garrapatero, el pinche, el canario silvestre, la golondrina, el mayo, el carpintero, los loritos, la lechuza, el azulejo, el colibrí, el sirirí y el cucarachero.

En reptiles son abundantes los pequeños lagartos de colores opacos y las iguanas. También se han encontrado tortugas como la mata- mata. Las serpientes son pequeñas o medianas, en su mayoría cazadoras que se alimentan de ranas o roedores dañinos.

La fauna ictica está compuesta por 8 familias y 21 especies, un gran porcentaje de las cuales tiene potencial para ser explotada comercialmente: las tilapias, las carpas, las cachamas, aún  son peces de estanques difundidos como programa de seguridad alimentaria. Los capitanes y negritos se encuentran  aún en las quebradas de nuestra vereda.

 

 

 

FLORA

La quebrada la triste surte el acueducto veredal está protegida por el programa línea amarilla con especies como: el botón de oro, el guayacán amarillo como especie introducida en la zona. También encontramos diferentes variedades de guaduales, las heliconias, el quiebra barrigo, guamos, zapotes, mango y bore.

 

 

 

 

ASPECTOS SOCIALES   

 

POBLACION

 

 

 

EDADES

HOMBRES

MUJERES

MENORES DE 12 AÑOS

        30

        34

DE 13 A 20 AÑOS

        60

        65

DE 21 A 50 AÑOS

       100                                 

        82

MAYORES DE 50 AÑOS

        15

        25

POBLACION TOTAL

        205

        206

 

 

 

 

 

 

NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA EL HORRO

SEDES EDUCATIVAS

  9

DIRECTIVOS

   3

DOCENTES

   30

PADRES DE FAMILIA

 500

ESTUDIANTES

 800

TOTAL

1332

 

La vereda es una de las más pobladas de nuestro municipio, descendientes de antioqueños, emprendedores. Cuentan con un jardín infantil del ICBF, con capacidad para 15 niños; la escuela General Santander que hace parte de la Sede Central ofrece educación desde transición hasta grado quinto del ciclo de educación básica primaria, con un promedio de 80 estudiantes y la Sede Central ofrece el ciclo básica secundaria, el nivel de media vocacional con un promedio de 150 estudiantes y la tecnología en procesamiento de frutas y verduras con el SENA con 25 estudiantes.

La vereda está organizada con la Junta de Acción Comunal, Grupo Juvenil, Junta del Acueducto, Grupo de Prodine, Grupo Pastoral.

Los habitantes de la vereda se dedican a actividades como la agricultura en la que  podemos destacar que el 70% de las tierras cultivables pertenecen a terratenientes y el 30 % restante a minifundistas. Las mujeres la mayoría son madres cabeza de hogar dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias. Hay una relación estrecha entre la institución y la comunidad a través del consejo directivo, la asociación de padres de familia, la junta de acción comunal y demás órganos del gobierno escolar, con actividades de orden cultural, deportivo y educativo.

En la actualidad el cultivo de plátano ha sido motor económico de la zona. Su exportación semanal equivale aproximadamente a 8 contenedores. Uno de los problemas que le ha creado al ambiente veredal es la proliferación de las bolsas que se emplean en la producción.

Debido a la baja escolaridad, sentido de pertenencia, práctica inadecuada de la población adulta que maneja el plátano, y la actividad económica de los intermediarios, son desacertados en el cuidado del entorno.

En los hogares no había claridad en la clasificación de basuras, el PRAE ha logrado desde el 2007 a la actualidad transformar esta practica, lo mismo que el diseño de compostero en la fincas esta permitiendo la transformación de residuos orgánicos en abonos.

En la carretera y los alrededores todavía se aprecia la mala disposición de residuos sólidos hecho que desmejora el paisaje sobre todo por estar ubicados en la ruta de ingreso a la vereda.

 

VIAS DE ACCESO

La vereda cuenta con dos ramales carreteables que se comunican con la troncal de occidente; el primero conduce al municipio de Risaralda y a la ciudad de Manizales,  y el segundo comunica la vereda con la cabecera municipal, la ciudad de Pereira y la zona occidental del país.

Cuenta con transporte rural todos los días de la semana.

 

 

INFRAESTRUCTURA

 

Las viviendas cuentan con servicio de energía eléctrica y se abastecen de agua para consumo humano de nacimientos naturales, debido a que el acueducto veredal, proporciona un cubrimiento escaso, se reduce en periodos de verano y la calidad del agua no es potable.

La comunicación se hace por medio de teléfonos celulares y fijos.

La mayoría de las viviendas se encuentran en buen estado.

La comunidad utiliza como punto de encuentro la capilla, las fondas, la escuela, el colegio, las canchas deportivas, y el salón comunal.

 

PRACTICAS CULTURALES

Predomina el catolicismo, se celebra la semana santa, la navidad y las fiestas de la Virgen.

En La institución celebramos el día mundial del reciclaje, el día del medio ambiente, trabajando diferentes circuitos con actividades de interés a la comunidad educativa. Se ha visto el fortalecimiento en la educación ambiental y en la parte axiológica.

 

EL MAPA PARLANTE Y LA LECTURA DEL CONTEXTO

Encontré problemas de índole social: violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, prostitución en algunas de nuestras veredas. Ambientales: abuso de los recursos naturales, mal tratamiento al agua, falta de sitios donde disponer residuos, mal trato a los animales. Desconocimiento de cuidar y proteger el ambiente.

 

 

MAPA PARLANTE  

Dentro de la institución educativa y con la participación de la comunidad se celebra el Calendario Ambiental: el día del agua, el día de la tierra, el día del no fumador, el mundial del reciclaje, el día del medio ambiente, el día de San Francisco de Asís,  el día del árbol,  el día de amor por la vereda. Se maneja la carpeta ambiental por parte de todos los estudiantes. Fechas importantes se resaltan en el periódico mural: ALAS DE CRISTAL.

 

Desde las ciencias naturales y artísticas: 

 

Reciclaje con materiales de construcción (mayo 17 de 2010)  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reciclaje con botellas plásticas.

 

 

 

 

 

Reciclaje con papel y cartón.

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO CON LA COMUNIDAD:

CELEBRACIONES

 

 

 

 

                                                            

                                                                                   

 

 

 

                                           

 

SOCIALIZANDO TRABAJOS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL Y EN LA INSTITUCION

 

 

 

 

SITUACION AMBIENTAL 

 

PROBLEMA: Se requiere de una educación ambiental fundamentada  en una práctica, donde se revisen día a día los daños que causamos por nuestra falta  de previsión, entrando a considerar  solamente la producción de residuos en el ambiente escolar, la poca presentación de la institución y por fuera de ella, el impacto ambiental que produce la bolsa envenenada del plátano tecnificado. Priman los intereses económicos sobre lo ambiental. Falta una cultura en torno al manejo de los residuos sólidos. Los pobladores están lejanos a consideraciones de sustentabilidad ambiental, al manejo de prácticas tecnológicas limpias y a una ética por el entorno y cuidado de la naturaleza. Las políticas ambientales municipales  han abordado el problema muy pobremente.

 

CAUSAS

Bajo nivel de escolaridad.

Falta de continuidad en los programas ambientales.

Prácticas culturales y técnicas inadecuadas.

Bajo sentido de pertenencia.

 

CONSECUENCIAS

Si no hay educación ambiental, la cultura no se toca y no se cambia.

Creciente degradación del ambiente físico natural.

Imposibilidad de darle uso al agua por exceso de contaminantes.

Se afecta la micro biota de los suelos, lo que a futuro los puede convertir en un desierto.

La   pérdida de fauna y flora.

Cambio climático.

Desestabilización ecosistemita de todo el municipio.

Migración poblacional con las consecuencias socio económicas y políticas propias de un problema de ésta índole.

 

PREGUNTA:

¿Cuáles serían los modelos pedagógicos estrategias y didácticas de investigación, que se podrían implementar para orientar una formación ética y científica que dé apoyo  a los actores sociales y tener un manejo integral de la educación ambiental que nos permita garantizar la existencia de los recursos naturales que hoy tenemos?

 

OBJETIVOS:

-Construir un modelo que permita la convivencia de las culturas con la naturaleza.

-Educar primero para generar acciones en pro del ambiente.

-Emplear tecnologías y biotecnologías limpias como papel reciclado, lombricultivo, compost, secadores solares, beneficio ecológico del café, producción de hongos comestibles, producción de microorganismos eficientes.

 

-Aplicar conocimientos del suelo, clases de abonos y mejoramiento con microorganismos eficientes para el sostenimiento de los mismos.

--Propiciar desde  una escuela abierta los espacios educativos adecuados para enseñar a clasificar los residuos sólidos, y cuidar el medio ambiente.

-Generar una argumentación clara que vincule los intereses productivos, económicos y ambientales con los requerimientos de sustentabilidad de la vereda.

-Consolidar grupos de trabajo de carácter institucional e interinstitucional donde se puedan aportar conocimientos, estableciendo roles y distribuyendo responsabilidades en la realización del trabajo.

-Construir desde los marcos de la ética una vereda mejor, apoyados en los valores del amor y el respeto por el entorno.

 

ENFOQUES

 

CRITICO SOCIAL:

Acentúa el papel del conocimiento y la ciencia, la relación: sujeto-objeto, se da un proceso de comunicación activa entre la I.E.El Horro y los actores del problema, una relación que exige autenticidad, compromiso y pertinencia.

Lógica de la construcción teórica:

El discurso es una forma de comunicación que cuestiona la realidad social para llegar a una acción transformadora. Finalmente genera procesos democráticos orientados a la construcción de normas que valoren y regulen las relaciones entre los hombres y la naturaleza.

 

Articulación y secuencia de los momentos investigativos:

 

a. Recolección de información

b. El discurso: compara la información, se forma un primer juicio de la situación, busca el consenso básico, permite formular principios reguladores de la acción, diseño y estrategias.

c. Acción social: implementación y ejecución de las actividades.

d. Conveniencias del modelo: profundidad, concreción y precisión.

-Diseño y rediseño.

-Intercambio de ideas y comunicación activa que permite el aprendizaje.

-Clasifica intenciones, problemas, necesidades, permite la creación de conciencia y transformación social.

-Las experiencias prácticas implementadas arrojan nuevos conocimientos que permiten    formular nuevos problemas y búsqueda de soluciones.

 

ENFOQUE DIDACTICO

Se implementa desde una escuela abierta:

La total libertad que tienen los miembros de la institución para realizar intercambios con entidades de apoyo para gestionar la educación ambiental.

 

La posibilidad de aceptar o rechazar propuestas sin perder el sentido de pertenencia, sobre todo cuando estas se alejan de las direcciones propuestas por el PRAE en el PEI.

La circulación que se da entre todos los integrantes de la comunidad y se emplea para hacer no para obturar.

Las intervenciones facilitadoras de los docentes y directivas con el fin de informar acerca de los avances o de nuevas actividades que interesan al PRAE, aportar recursos didácticos y retroalimentar la dinámica de aprendizajes desde cualquier área.

La presencia de docentes que se desempeñan autónoma y dinámicamente guiados por la comprensión de lo que ha significado el PRAE en su fundamentación epistemológica y de sustentabilidad ambiental.

Habilitar múltiples posibilidades para que los estudiantes adopten un rol protagónico en procesos de aprendizaje:-investigando, explorando, creando, generando cambios y avances en los procesos que los docentes han iniciado.

Considerar que la libertad, la seguridad y la aceptación  afectiva incrementan la motivación tanto para enseñar como para aprender.

Se halla integrada con la comunidad. El afuera es vivido como portador de estímulos que favorecen el desarrollo de la institución y sus propuestas y de los individuos que la componen.

 

Tiempo: Todas las acciones del presente se dirigen hacia las metas que se pretenden alcanzar en el futuro Se tiende a innovar más que ha respetar tradiciones.

El espacio es abierto. La distribución es  flexible y adaptable según las necesidades del trabajo.

 

Recursos: son variados, se tiende a proponer situaciones de aprendizaje, a través de acciones concretas en condiciones materiales reales-por ejemplo aprender a clasificar residuos, aprovechar materiales reciclables y recuperarlos.

Normas: Definen rasgos de comportamiento deseado y dejan al sujeto libre de hacer y auto regular sus acciones. Se proponen situaciones en espacios individuales, grupales e institucionales para evaluar lo hecho.

Fines de la educación: se vinculan con las ideas del desarrollo libre de las personas y de la sociedad, que se asocia al proceso de búsqueda de si mismo, al proyecto de vida porque se supone que el avance del proyecto común se da sobre la base de proyectos individuales.

Resultados:

Todos podemos alcanzar lo que buscamos, apoyados por propuestas Que reconozcan la  diversidad de capacidades de los estudiantes.

 

 

ENFOQUE PEDAGOGICO

 

Haciendo uso de la pedagogía dialógica que en el desarrollo de las competencias hace posible la escuela incluyente. Las competencias transforman el ambiente educativo y construyen el proceso pedagógico entre el estudiante y el conocimiento (diálogos).

Razones para implementarla:

  1. Se fundan en el reconocimiento del otro como interlocutor válido y en igualdad de condiciones, es decir, de sus derechos, experiencias, capacidades, habilidades y potencialidades.
  2. El proceso dialógico se construye desde el mundo de la vida
  3. Contrarresta la deserción del conocimiento porque a través de la vida en el aula de clase se hace significativo cuando se desarrolla la habilidad para resolver problemas =competencias=       
  4. El giro lingüístico se constituye en el nuevo modelo de investigación, de análisis, de construcción de saberes, de resolución de situaciones.
  5. Porque permite a la institución, proponer, facilitar, fomentar y desarrollar la capacidad para plantear y resolver problemas para que sean abordados y resueltos desde ella con la comunidad a través de procesos dialógicos.
  6. Si el propósito central de la escuela es formar seres autóctonos, competentes con capacidad de construir acuerdos orientados, de una manera de lograrlo es a través de una práctica pedagógica.
  7. Es una práctica que desarrolla  la inteligencia moral y ética. La primera consiste en hacer el bien no por imposición, sino por deber. La segunda, saber distinguir lo que significa el ser humano y lo que no. Nos conduce al ejercicio académico de la construcción del saber a través del reconocimiento del otro.

 

 

COMPONENTE DE FORMACION

 

Sostiene el enfoque, las estrategias propias de cada etapa del proyecto, la intencionalidad no conduce a un PROCEDA en el que se fortalezcan las relaciones institución educativa, comunidad, entidades de apoyo en un ámbito municipal.

El mismo proyecto en las ocho sedes y ocho veredas donde se imparte educación primaria y pos-primaria, logrando una gran cobertura.

Formación en educación ambiental desde el pre-escolar hasta la tecnología, el acceso al municipio con la conformación del CIDEA.

Organización de empresas en la región con la planta ARCANO, donde se mantienen estrictas normas ambientales y de manejo de residuos.

Fomento de los foros ambientales, -vamos en el segundo-, para que la comunidad se capacite siendo esta una estrategia educativa importante.

 

COMPONENTE DE INVESTIGACION

Con la aplicación de la matriz de Vester, el análisis que proporciona el cuadro de Goffin, la elaboración del mapa parlante ha permitido hacer una lectura de contexto apropiada y orientar el PRAE a una formación en educación ambiental, con el manejo de modelos pedagógicos, didácticos e investigativos, apoyados en las competencias.

 

 

COMPONENTE DE INTERVENCION

 

 

El PRAE es un eje  que atraviesa el PEI, por eso a este componente converge toda la transversalidad y las áreas de conocimiento y formación propuestas y desarrollos que  desde el año 2005 que iniciamos han venido aportando  y que han facilitado los avances que ya hoy tenemos.

 

 

 

 

 

APORTES DESDE LAS AREAS DE ESTUDIO

 

MATEMATICAS

DANIEL  HENAO CASTAÑO

 

RESUMEN

 

Teniendo en cuenta que los conocimientos matemáticos deben ser para los estudiantes herramientas fundamentales que les permitan reconocer y resolver las situaciones problemáticas de su entorno, y por ello totalmente imprescindibles en la vida diaria, se pretende aprovechar la metodología del Trabajo por Proyectos para el tema medioambiental y para ser más puntual deseo enfocar desde el área de las matemáticas en el tema de la reforestación.

PALABRAS CLAVES 

Experiencia constructivista, investigación acción, aprendizaje cooperativo.

 

OBJETIVOS

-       Trabajar a partir de los intereses y motivaciones de los estudiantes. 

-       Promover el aprendizaje significativo de los jóvenes. 

-       Partir de una situación que desencadene un conflicto cognitivo en los estudiantes. 

-       Entender que la evidencia, la realidad, la necesidad y la curiosidad son características necesarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

-       Favorecer el desarrollo de actitudes solidarias, de interacción y cooperación grupal, que nos conduzcan a la consecución de nuestro principal objetivo, que es contribuir por medio del proyecto medio ambiental a la reforestación de nuestra zona. 

 

 

 

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

-En el área de matemáticas en primera instancia comenzaremos por determinar la población de arboles nativos, habiendo indagado previamente sobre cuales son las especies propias realmente de la región.

-Hacer un gráfico registrando todos los datos que hemos recogido sobre la cantidad de flora en la región.

-Llevar una estadística con base en las áreas que han sido deforestadas en los últimos años.

-Determinar que proporción del bosque ha sido transformado en zona de cultivo.

 

 

 

 

REGISTRO DE DATOS

 

Se trata de aprender y desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, hacer comentarios, reflexiones, comparaciones, juicios e inferencias de los datos encontrados.

 

PRODUCTO FINAL

 

Con base en los datos encontrados tendremos la capacidad de tomar la decisión adecuada, para iniciar nuestra campaña de reforestación en la vereda EL Horro.

 

 

APORTE DEL ÁREA DE HUMANIDADES AL PRAE

 

El área de humanidades enfoca su labor desde los estándares nacionales, para la elaboración del plan de trabajo en cada grado. En esta elaboración se tienen en cuenta, a su vez los grupos de competencias Laborales Generales y  las Específicas.

Ya ubicando el cimiento principal del área, es importante manifestar el hecho de que, en cada periodo de trabajo (ocho semanas), se adquieren nuevos conocimientos; los cuales son evidenciados a través de trabajos que demuestran el conocimiento adquirido, el desempeño que se obtuvo y por ende el producto final.

Lo anterior no son sólo más trabajos que se les proponen a los estudiantes, se refiere a una forma de evaluar las destrezas adquiridas a lo largo del proceso de formación.

Cada actividad que se propone es transversalizada con otras áreas, y proyectos. En lo que se refiere al PRAE algunas de las actividades son:

  • ·        
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MONICA ROJAS A.

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

    Manejo de residuos sólidos, Producciones limpias, GRADOS 10 Y 11

 

ACCIONES

AMBIENTAL

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Buenas prácticas de manufactura,  formación de

 

 empresa (emprendimiento y empresarismo),

utilización de  productos de la zona,

valor agregado a la producción del campo,

procesar productos desde el campo hasta la mesa.

 

 

 

PROBLEMA AMBIENTAL

ESTRATEGIAS

PEDAGOGICAS

PRACTICAS  AGROINDUSTRIALES

 

 

 

                 TPF Y H                                                                                                 

 

 

Construcción de la interdisciplinariedad de la formación en Técnico en procesamiento de frutas y hortalizas

 

Proyectos colaborativos

Manejo de residuos sólidos, Productos orgánicos. Producciones limpias, Proyectos colaborativos, BPA, BPM, conservación de suelos, control de plagas y enfermedades culturalmente, manejo de plástico, utilización de BECOBSUB para el control de agua,  Cadenas productivas,  Cartillas ambientales, utilización del reciclaje en obras de arte, embellecimiento de espacios,

 

 

 

 

Proyectos colaborativos

GRADO SEPTIMO

Manejo de residuos sólidos, Compostera y lombricultivo, embellecimiento de espacios

 

GRADOS 10 Y 11

Obtener y aplicar herramientas de la organización en el trabajo, el movimiento fluido de la información y el aprovechamiento de oportunidades mediante la visualización esquemática del negocio realizando funciones que van desde la bodega hasta las áreas de procesos y entrega del producto terminado según requerimientos técnicos y de competitividad.

 

GRADO NOVENO

Rescate de saberes populares plantas medicinales y productos propios de la zona permitiendo una conservación del medio y de la cultura

 

GRADO OCTAVO

Auto cuidado, el amor  por lo que tenemos  y por lo que la  naturaleza nos da

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES

AMBIENTAL

 

                                                                     

 

 

PROBLEMA AMBIENTAL

ESTRATEGIAS

PEDAGOGICAS

PRACTICAS  AGROINDUSTRIALES

 

 

 

 

               E y S.A, E y C

 

                                                                                                                    Construcción de la interdisciplinariedad Escuela y Seguridad Alimentaria, Escuela y café.                                  Ligia Rubiano Vargas, Dairo Luis Calle Gutierrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APORTES DE MARIA ISABEL CORRALES R. Y JORGE YILEN  SUAREZ F  DESDE LA ETICA Y LAS SOCIALES:

Desde las áreas que oriento: TBT, SOCIALES, ESPAÑOL Y RELIGION realizaré los siguientes aportes:

  • ·         Apoyar los programas actuales que vienen ejecutándose en el colegio: La ruta del reciclaje, el manejo de residuos sólidos, el compostaje, el lombricultivo.
  • ·         Elaboración de un herbario de plantas medicinales de la Región: Siembra de las plantas en la huerta,  elaboración de un trabajo de investigación  con el nombre común, el nombre científico, la familia y características de la planta, además de la acción de la planta ,modo de uso en el tratamiento de enfermedades y elaboración de la ficha técnica. El colegio podrá contar con un herbario debidamente empastado para ser consultado por los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

Este trabajo se hará de común acuerdo con la profesora Ligia Rubiano Vargas, los estudiantes y la comunidad.

 

 

 

Contribuir desde la seguridad alimentaria y la tecnología a la identificación y el aprovechamiento de los cultivos de la Región en la obtención de productos nutritivos, que mejoren los niveles nutricionales y la calidad de vida de los estudiantes y sus comunidades.

Igualmente la protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente enmarcados dentro de las siguientes actividades:

-          Consulta e investigación sobre los productos propios de la región, sus características, elaboración de un recetario y muestra gastronómica. Características fisiológicas, climáticas, variedades, plagas y enfermedades del cultivo, propiedades nutricionales, costos, presentación del producto, organización de empresas, exposiciones. Presentación  de trabajos escritos en el área de humanidades.

 

             Contribuir desde el área de Tecnología en el manejo de residuos sólidos y líquidos de

             La planta de la Institución, el manejo adecuado de los excrementos de los animales

             Existentes en el colegio en asocio con el granjero y vinculando la manipuladora de   alimentos en el manejo de los desechos del restaurante para el lombricultivo y el compostaje.

 

CON LA COMUNIDAD

Trabajar talleres de sensibilización ambiental para trabajar temas como: Diagnòstico veredal, Actividades de mejoramiento ambiental según el diagnóstico, La cuenca hidrográfica, los residuos sólidos y su manejo, organización comunitaria, presentación de videos ambientales y Reforestación para el embellecimiento de la vereda. Esta última actividad con el apoyo del profesor Daniel.

 

ACCIONES QUE SE HAN REALIZADO

Apoyo a la celebración del día del medio ambiente con un acto especial en el cual todos los grupos aportaron a la realización del evento. Se tienen evidencias del trabajo realizado en esta jornada que inició  el día 4 de Junio de 2010 a las 10 am y finalizó a las 2:15 pm.

La programación fue la siguiente:

-          Oración.

-          Himnos

-          Lectura sobre el medio ambiente

-          Obra dramatizada sobre el cuidado y protección del medio ambiente simulando un día de clase en la institución

-          Adivinanzas sobre el medio ambiente

-          Explicación Histórica sobre la Institucionalización de la celebración del medio ambiente

-          Acróstico sobre el medio ambiente

-          Lectura del árbol

-          Videos de GREENPEACE

-          Concurso alcance la estrella

-          Circuito de Observación

-          Bailes y canción.

 

Estaré atento y presto a colaborar en este proyecto en todo lo que esté a mi alcance.

 

Cordialmente,

Jorge Yilén Suárez Flórez.  

 

 

CIENCIAS NATURALES

 

Educación ambiental, leyes de la ecología, estudio de los ecosistemas, la observación de la vereda como un ecosistema y cómo fluye en ella la energía, cuáles son las fugas y los daños causados por la intervención del hombre, crear conciencia. Re aprender el cuidado con la naturaleza propiciando espacios ideales para el estudio y la reflexión.

 

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN DURANTE LA SEMANA:

Grado sexto: Después del descanso de la mañana revisan todo el colegio, si encuentran basuras, las recogen y empiezan con una campaña para el cuidado  de la institución el lema es: Aquí, no se recogen basuras, generamos la cultura de no tirarlas”.

Grado séptimo: Pasan a recoger por las tardes el papel que debe estar debidamente rasgado, y que  han depositado durante el día en la caja roja, lo llevan para alimentar las lombrices y lo humedecen para facilitarles el trabajo. Siembran y cuidan las plantas de las canastas que ambientan los corredores.

Grado octavo: Organizan el jardín de la parte aledaña a los salones de 8ª ,9ª y10ª.Aplican tierra rica en humus producidas por las lombrices, recogen el material verde que queda de las podas de las plantas y lo llevan al compostero.

Grado noveno: Mantienen los contenedores limpios, los residuos seleccionados para la venta o para el tanque de los plásticos donde se queman por no tener otra manera de disponer de ellos.

Grado decimo: Ambientan, decoran y hacen aseo general de la parte social de los baños.

Grado once: El área del restaurante  con el antejardín organizado y el restaurante lo pintan, lo decoran con mensajes donde se imparten normas de urbanidad.

Todos: Deben mantener las sillas y las mesas pintadas de blanco, en caso de dañarlas o rayarlas los padres de familia deben organizarlas. Se mantiene el horario del aseo y deben respetar el código de las cajas: la roja para el papel, la blanca para el plástico y la lata y la castilla azul para lo orgánico. Cuidar del buen mantenimiento de la institución, respetar las plantas de los salones que tienen la finalidad de sensibilizar cuidar un ser vivo para que mañana cuiden las mascotas y establezcan relaciones sanas en sus proyectos de vida. Se promueven hábitos de higiene y de sana alimentación.

 

APOYO EN LA RED DE PRAES DEL MUNICIPIO DE ANSERMA

Con  el subsecretario de educación del municipio, nos reunimos una vez en el mes con los representantes de los PRAE tanto rurales como urbanos, aplicando las orientaciones que el texto Dimensión y Acción, nos ofrece y los talleres que la Universidad de Caldas a través de la secretaria de educación nos ofrece.

Realizamos el Primer Foro de PRAES municipales, con mucha organización y un buen aprendizaje financiado por CORPOCALDAS.

Estamos a la espera de la ordenanza  que debe dictar el alcalde municipal y los señores concejales, para darle nacimiento al CIDEAM.

 

 

 

 

 

 

ESTUDIANTES EN LA ONDA DE ONDAS                                       

                                                  

                                    ARBOL GENEALOGICO                    MATEROS CON BOTELLAS                      NUEVOS SENDEROS

                                  EN MATERIAL RECICLADO                                                                           

 

 

 

    MENSAJES: HASTA ELLOS CUIDAN ¿POR QUÈ TÙ NO?                                         

   UN HERMOSO AMBIENTE EN LAS AULAS                                                  

 

                 LAS NEURONAS EN RECICLAJE 

 

                                                                                           

 

      Armando lagartijas e Iguanas              

 

 

  ¡¡TAN LIMPIO!!                                                   APROVECHANDO LO VIEJO

 

 

             ¡ASI SON NUESTRAS MESAS DE TRABAJO!                              

                                                                                                                                                                                                                                                             CLASIFICANDO RESIDUOS

 

                                                                                                               Y DE LAS CASCARAS DE HUEVO, ¿QUE?      

 

 

 

 

 

ACTA

 

En la reunión del día 24 de Agosto del 2011, se citó al grupo de maestros para socializar  el trabajo que se lleva a cabo desde cada una  de las áreas con la finalidad de establecer un plan de mejoramiento.

En el área de Tecnología E Informática a cargo de los profesores Dairo Luis Cale, Ligia Rubiano y Albeiro López, se consideraron los siguientes aspectos:

v  Se tienen en la institución la galería filtrante,  que abastece la planta y la cocina del restaurante estudiantil, el  agua del nacimiento se protege con cubertura vegetal adecuada para la preservación del agua y a la galería se le hace mantenimiento semanal.

v  Los residuos que produce la granja:

Porquinaza, gallinaza, se emplean en  el compostero. Parte de la Porquinaza se diluye y se emplea en la alimentación de los peces del estanque, la tierra abonada va a parar a los cultivos de café y plátano y a los jardines de la institución.

v  La huerta escolar se maneja con la aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA).

v  Se ha iniciado el control de roedores en el espacio del beneficiadero de café.

v  La producción del café es orgánico con humus que produce el lombricultivo y empleo de biopreparado y control biológico y practicas de re-re.

v  El manejo del café se hace con  beneficiadero  ecológico.

v  Se ha logrado mantener el sector del guadual y conservación del mismo.

v  Los plásticos que se producen con  el refrigerio de los estudiantes se ha logrado darles un manejo adecuado con la siguiente práctica: El estudiante recibe el yogurt, una vez lo consume debe lavar la bolsa y al día siguiente la entrega para poder reclamar el refrigerio, las bolsas se recepcionan, se empacan y se venden al centro de acopio en Anserma.

v  El ornato de la institución, lo maneja el profesor Albeiro con los estudiantes del grado séptimo.

v  Se ha iniciado  la ornamentación del sendero que se dirige a los galpones.

v  Los residuos orgánicos de la planta y la cocina se emplean para compostaje.

v  Se cuidan los galpones y se limpian con las prácticas correspondientes a cada uno de ellos.

 

Desde el área de LAS CIENCIAS SOCIALES a cargo de la profesora María Isabel Corrales R. se han manejado:

  • ·        
  • ·         Control del ruido ocasionado por el mal uso de los celulares, parlantes, MP4,.
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        

 

Desde el área de HUMANIDADES:

Composiciones, narraciones, cuentos, poemas, trovas, noticias y manejo de responsabilidad sexual con temas ambientales.

Desde el área de la MATEMATICAS:

Aplicación de áreas y densidades con el trabajo de reforestación de especies nativas en la vereda, encontrar soluciones a los

Problemas ambientales desde el lugar donde viven.

Desde las CIENCIAS NATURALES:

  • Orientación del trabajo en la institución por grados:
  • Recipientes para clasificar residuos,

Desde el área de ARTISTICA:

Se reutiliza y se transforma el material de reciclaje: papel, cartón, aluminio y vidrio.

En el primer período académico se reutiliza o transforma un material:

Grado 6: Utilizamos papel de reciclaje tamaño carta para dibujo y pintura con diseños lineales, cartón para las casitas de decoración de los swiches

Grado 7: Transformamos el cartón en porta retratos, portafolios, carpetas, marcos de cuadros, espejos, joyeros, lagartijas y papel reutilizado para diseñar tarjetas, decorar cuadernos, paisajes.

Grado 8: A partir del papel reciclado se preparar el papel maché, se hacen floreros, frutas y platos decorativos. Con las cáscaras de huevo se han diseñado joyeros.

El plástico lo utilizamos con el diseño para los materos de las ventanas de los salones.

Con el aluminio se diseñan las mariposas y las libélulas con las latas de gaseosa y cerveza. Se hacen las boquillas para los jarrones con este material.

Grado 9: Diseño de cuadros con icopor para las comparsas.

Reutilización de espejos y diseños con marcos de cartón, decoración de envases de vidrio como joyeros, porta velas, envases decorativos para la cocina. Decoración de los cuadros hechos en alto relieve.

 

Desde la parte administrativa institucional:

Uso racional del agua, mantenimiento de los pozos sépticos. Cambios de grifería, sanitarios.

Se recomienda incluir en la planta los gastos de agua, puesto que el bombeo tiene un costo.

Erradicación de los perros que se han convertido en una plaga en el interior de la institución.

 

 

 

 

 

Institución Educativa El Horro

Vereda El Horro

Teléfono celular: 3137501290

Posprimariaelhorroagmail.com

Anserma Caldas

Nombre del rector: Juan Carlos Vallejo V.

Dinamizador del PRAE institucional: Gloria Matilde Ospina  Hernández.

Correo:matiospinah@hotmail.com

Teléfono celular: 3127418127

Nombre del proyecto: Hagamos de nuestra vereda una granja sustentable.

 

INTRODUCCIÓN:

En la vereda el Horro de Anserma Caldas se ha incrementado el cultivo de plátano tecnificado, con el sistema de embolsado, los intermediarios usan como marco de sus negociaciones  la carretera central y veredal donde pequeños productores venden el fruto para el consumo de otras poblaciones, dejando tiradas en el suelo, las bolsas que contaminan , matan la microbiota y por aguas de lluvia y escorrentía, llegan a las fuentes de agua, la dispersión de los plásticos por el sector afectan la flora, la fauna y el paisaje, afectando la continuidad de la vida; sobre toda esta situación priman intereses económicos más no ambientales a esto se suma la mala disposición de residuos que desde las fincas hacen los pobladores, que ayudan a darle  mal aspecto a las vías principales de la vereda.

El agua del acueducto veredal está altamente contaminada dicen los resultados de lo análisis que tiene coliformes incontables y que por ello no es apta para consumo humano, ni animal. Se genera en la población infantil brotes infecciosos, también proliferan las moscas, propias de lugares donde las basuras se exponen a cielo abierto.

En la Institución educativa, no existen los ambientes adecuados que  inviten  al estudio y la reflexión, la decoración es pobre, el mobiliario en mal estado, y las prácticas de reciclaje no existen, falta educación y cultura ambiental.

Debemos partir de la enseñanza ambiental para llegar a la comunidad.

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Con el tiempo que llevamos implementando el proyecto hemos logrado aumentar el número de compost eros en las fincas y lograr la transformación de residuos en abonos, también se ha incidido de forma indirecta para que las personas no tiren a los cafetales los residuos sin transformar, de manera que se está terminando  con la proliferación de moscas y malos olores en los lugares.

Los estudiantes enseñan la manera de clasificar residuos en sus casas y se aprecia el resultado económico que muchos hogares presentan con la venta de materiales reciclables.

Trabajamos con el concepto de sustentabilidad, satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo   las posibilidades que tienen las generaciones futuras  de satisfacer sus propias necesidades (C. Brundtland). Es la construcción de un mundo capaz  de alimentar la felicidad (Gabo).

La poca organización de los pequeños productores, no les ha permitido visualizar alternativas en el empleo de biotecnologías y tecnologías limpias con la organización de una cooperativa que los impulse a preservar los recursos bajo una producción limpia, competitiva en la comercialización del producto y que propenda por la sostenibilidad ambiental.

Desde esta mirada se destaca la propuesta educativo-ambiental con miras a una comunidad más organizada y próspera basada en una práctica ambiental permanente  que llegue a permear la cultura del lugar.

 

OBJETIVOS

-Formar en educación ambiental, para llegar a modificar  las prácticas culturales que están lejos de los principios que dicen:

“Todo está relacionado con todo”. “Todo debe ir a alguna parte”.”La naturaleza sabe los que hace”. “No existe comida de sobra”. 

-Controlar y usar racionalmente los recursos disponibles en el desarrollo del proyecto. 

-Aplicar conocimientos del suelo, clases de abonos y mejoramiento con microorganismos eficientes.

-Emplear tecnologías y biocnologías limpias mediante procesos ordenados en el desarrollo de actividades propias del  proyecto.

-Desde una escuela abierta propiciar los espacios para hacer  conciencia ambiental en la población estudiantil  con proyección a  la comunidad.

-Consolidar grupos de trabajo institucional e interinstitucional donde se establezcan  responsabilidades para la realización del proyecto.

-Desde la ética construir una vereda mejor apoyados en los valores que conducen al respeto y amor por la naturaleza.

-A partir de las ciencias naturales lograr la transversalidad para que desde otras áreas los docentes sean protagonistas del cambio de paradigmas de la comunidad educativa.

 

 

ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL PRAE 

 

UBICACIÓN DEL PROYECTO 

 

La Institución Educativa el Horro, se encuentra ubicada en la vereda del mismo nombre, jurisdicción del municipio de Anserma Departamento de Caldas, la vereda al sur de la cabecera municipal está ubicada a 11 Kms. Limita con las siguientes veredas al noroeste con Villa Orozco, al norte con Maraprá, al occidente con Campo Alegre, al sudeste con Agua Bonita, al sur con la Loma y al este con Chapata.

Es un terreno ondulado a una altura de 1270 msnm, las quebradas más importantes son Chapata y Nacederos, las cuales nacen en lo alto de la cordillera de Belalcazar (ramal de la cordillera occidental) y después de regar la región desemboca en el río Risaralda (único en el país que corre en sentido norte sur).

El clima es propio de bosque húmedo tropical, con temperaturas medias entre 20 y 24 grados, una precipitación media de 2.000 a 4.000 mm. El bosque primario ha venido desapareciendo por causa del incremento de cultivos de café, pasto y plátano. Existen cultivos de caña de azúcar, maíz, tomate, frijol, y algunos pastos de corte como el Imperial.

La tradición cafetera de la vereda constituye uno de los potenciales para la recreación ecológica, pues es posible encontrar fincas donde se realiza todo el proceso productivo del café y plátano tecnificado, además en la planta Arcano de la institución se realiza el procesamiento industrial del café.

 

FAUNA

Los anfibios más representativos son las ranas y sapos de diferentes especies. La avifauna, está representada en un sin numero de especies: gavilán, Martín pescador, la garza bueyera, la gallina ciega, el gallinazo, la paloma collajera y marranera, el garrapatero, el pinche, el canario silvestre, la golondrina, el mayo, el carpintero, los loritos, la lechuza, el azulejo, el colibrí, el sirirí y el cucarachero.

En reptiles son abundantes los pequeños lagartos de colores opacos y las iguanas. También se han encontrado tortugas como la mata- mata. Las serpientes son pequeñas o medianas, en su mayoría cazadoras que se alimentan de ranas o roedores dañinos.

La fauna ictica está compuesta por 8 familias y 21 especies, un gran porcentaje de las cuales tiene potencial para ser explotada comercialmente: las tilapias, las carpas, las cachamas, aún  son peces de estanques difundidos como programa de seguridad alimentaria. Los capitanes y negritos se encuentran  aún en las quebradas de nuestra vereda.

 

 

 

FLORA

La quebrada la triste surte el acueducto veredal está protegida por el programa línea amarilla con especies como: el botón de oro, el guayacán amarillo como especie introducida en la zona. También encontramos diferentes variedades de guaduales, las heliconias, el quiebra barrigo, guamos, zapotes, mango y bore.

 

 

 

 

ASPECTOS SOCIALES   

 

POBLACION

 

 

 

EDADES

HOMBRES

MUJERES

MENORES DE 12 AÑOS

        30

        34

DE 13 A 20 AÑOS

        60

        65

DE 21 A 50 AÑOS

       100                                 

        82

MAYORES DE 50 AÑOS

        15

        25

POBLACION TOTAL

        205

        206

 

 

 

 

 

 

NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA EL HORRO

SEDES EDUCATIVAS

  9

DIRECTIVOS

   3

DOCENTES

   30

PADRES DE FAMILIA

 500

ESTUDIANTES

 800

TOTAL

1332

 

La vereda es una de las más pobladas de nuestro municipio, descendientes de antioqueños, emprendedores. Cuentan con un jardín infantil del ICBF, con capacidad para 15 niños; la escuela General Santander que hace parte de la Sede Central ofrece educación desde transición hasta grado quinto del ciclo de educación básica primaria, con un promedio de 80 estudiantes y la Sede Central ofrece el ciclo básica secundaria, el nivel de media vocacional con un promedio de 150 estudiantes y la tecnología en procesamiento de frutas y verduras con el SENA con 25 estudiantes.

La vereda está organizada con la Junta de Acción Comunal, Grupo Juvenil, Junta del Acueducto, Grupo de Prodine, Grupo Pastoral.

Los habitantes de la vereda se dedican a actividades como la agricultura en la que  podemos destacar que el 70% de las tierras cultivables pertenecen a terratenientes y el 30 % restante a minifundistas. Las mujeres la mayoría son madres cabeza de hogar dedicadas a actividades agrícolas y pecuarias. Hay una relación estrecha entre la institución y la comunidad a través del consejo directivo, la asociación de padres de familia, la junta de acción comunal y demás órganos del gobierno escolar, con actividades de orden cultural, deportivo y educativo.

En la actualidad el cultivo de plátano ha sido motor económico de la zona. Su exportación semanal equivale aproximadamente a 8 contenedores. Uno de los problemas que le ha creado al ambiente veredal es la proliferación de las bolsas que se emplean en la producción.

Debido a la baja escolaridad, sentido de pertenencia, práctica inadecuada de la población adulta que maneja el plátano, y la actividad económica de los intermediarios, son desacertados en el cuidado del entorno.

En los hogares no había claridad en la clasificación de basuras, el PRAE ha logrado desde el 2007 a la actualidad transformar esta practica, lo mismo que el diseño de compostero en la fincas esta permitiendo la transformación de residuos orgánicos en abonos.

En la carretera y los alrededores todavía se aprecia la mala disposición de residuos sólidos hecho que desmejora el paisaje sobre todo por estar ubicados en la ruta de ingreso a la vereda.

 

VIAS DE ACCESO

La vereda cuenta con dos ramales carreteables que se comunican con la troncal de occidente; el primero conduce al municipio de Risaralda y a la ciudad de Manizales,  y el segundo comunica la vereda con la cabecera municipal, la ciudad de Pereira y la zona occidental del país.

Cuenta con transporte rural todos los días de la semana.

 

 

INFRAESTRUCTURA

 

Las viviendas cuentan con servicio de energía eléctrica y se abastecen de agua para consumo humano de nacimientos naturales, debido a que el acueducto veredal, proporciona un cubrimiento escaso, se reduce en periodos de verano y la calidad del agua no es potable.

La comunicación se hace por medio de teléfonos celulares y fijos.

La mayoría de las viviendas se encuentran en buen estado.

La comunidad utiliza como punto de encuentro la capilla, las fondas, la escuela, el colegio, las canchas deportivas, y el salón comunal.

 

PRACTICAS CULTURALES

Predomina el catolicismo, se celebra la semana santa, la navidad y las fiestas de la Virgen.

En La institución celebramos el día mundial del reciclaje, el día del medio ambiente, trabajando diferentes circuitos con actividades de interés a la comunidad educativa. Se ha visto el fortalecimiento en la educación ambiental y en la parte axiológica.

 

EL MAPA PARLANTE Y LA LECTURA DEL CONTEXTO

Encontré problemas de índole social: violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, prostitución en algunas de nuestras veredas. Ambientales: abuso de los recursos naturales, mal tratamiento al agua, falta de sitios donde disponer residuos, mal trato a los animales. Desconocimiento de cuidar y proteger el ambiente.

 

 

MAPA PARLANTE  

Dentro de la institución educativa y con la participación de la comunidad se celebra el Calendario Ambiental: el día del agua, el día de la tierra, el día del no fumador, el mundial del reciclaje, el día del medio ambiente, el día de San Francisco de Asís,  el día del árbol,  el día de amor por la vereda. Se maneja la carpeta ambiental por parte de todos los estudiantes. Fechas importantes se resaltan en el periódico mural: ALAS DE CRISTAL.

 

Desde las ciencias naturales y artísticas: 

 

Reciclaje con materiales de construcción (mayo 17 de 2010)  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reciclaje con botellas plásticas.

 

 

 

 

 

Reciclaje con papel y cartón.

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO CON LA COMUNIDAD:

CELEBRACIONES

 

 

 

 

                                                            

                                                                                   

 

 

 

                                           

 

SOCIALIZANDO TRABAJOS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL Y EN LA INSTITUCION

 

 

 

 

SITUACION AMBIENTAL 

 

PROBLEMA: Se requiere de una educación ambiental fundamentada  en una práctica, donde se revisen día a día los daños que causamos por nuestra falta  de previsión, entrando a considerar  solamente la producción de residuos en el ambiente escolar, la poca presentación de la institución y por fuera de ella, el impacto ambiental que produce la bolsa envenenada del plátano tecnificado. Priman los intereses económicos sobre lo ambiental. Falta una cultura en torno al manejo de los residuos sólidos. Los pobladores están lejanos a consideraciones de sustentabilidad ambiental, al manejo de prácticas tecnológicas limpias y a una ética por el entorno y cuidado de la naturaleza. Las políticas ambientales municipales  han abordado el problema muy pobremente.

 

CAUSAS

Bajo nivel de escolaridad.

Falta de continuidad en los programas ambientales.

Prácticas culturales y técnicas inadecuadas.

Bajo sentido de pertenencia.

 

CONSECUENCIAS

Si no hay educación ambiental, la cultura no se toca y no se cambia.

Creciente degradación del ambiente físico natural.

Imposibilidad de darle uso al agua por exceso de contaminantes.

Se afecta la micro biota de los suelos, lo que a futuro los puede convertir en un desierto.

La   pérdida de fauna y flora.

Cambio climático.

Desestabilización ecosistemita de todo el municipio.

Migración poblacional con las consecuencias socio económicas y políticas propias de un problema de ésta índole.

 

PREGUNTA:

¿Cuáles serían los modelos pedagógicos estrategias y didácticas de investigación, que se podrían implementar para orientar una formación ética y científica que dé apoyo  a los actores sociales y tener un manejo integral de la educación ambiental que nos permita garantizar la existencia de los recursos naturales que hoy tenemos?

 

OBJETIVOS:

-Construir un modelo que permita la convivencia de las culturas con la naturaleza.

-Educar primero para generar acciones en pro del ambiente.

-Emplear tecnologías y biotecnologías limpias como papel reciclado, lombricultivo, compost, secadores solares, beneficio ecológico del café, producción de hongos comestibles, producción de microorganismos eficientes.

 

-Aplicar conocimientos del suelo, clases de abonos y mejoramiento con microorganismos eficientes para el sostenimiento de los mismos.

--Propiciar desde  una escuela abierta los espacios educativos adecuados para enseñar a clasificar los residuos sólidos, y cuidar el medio ambiente.

-Generar una argumentación clara que vincule los intereses productivos, económicos y ambientales con los requerimientos de sustentabilidad de la vereda.

-Consolidar grupos de trabajo de carácter institucional e interinstitucional donde se puedan aportar conocimientos, estableciendo roles y distribuyendo responsabilidades en la realización del trabajo.

-Construir desde los marcos de la ética una vereda mejor, apoyados en los valores del amor y el respeto por el entorno.

 

ENFOQUES

 

CRITICO SOCIAL:

Acentúa el papel del conocimiento y la ciencia, la relación: sujeto-objeto, se da un proceso de comunicación activa entre la I.E.El Horro y los actores del problema, una relación que exige autenticidad, compromiso y pertinencia.

Lógica de la construcción teórica:

El discurso es una forma de comunicación que cuestiona la realidad social para llegar a una acción transformadora. Finalmente genera procesos democráticos orientados a la construcción de normas que valoren y regulen las relaciones entre los hombres y la naturaleza.

 

Articulación y secuencia de los momentos investigativos:

 

a. Recolección de información

b. El discurso: compara la información, se forma un primer juicio de la situación, busca el consenso básico, permite formular principios reguladores de la acción, diseño y estrategias.

c. Acción social: implementación y ejecución de las actividades.

d. Conveniencias del modelo: profundidad, concreción y precisión.

-Diseño y rediseño.

-Intercambio de ideas y comunicación activa que permite el aprendizaje.

-Clasifica intenciones, problemas, necesidades, permite la creación de conciencia y transformación social.

-Las experiencias prácticas implementadas arrojan nuevos conocimientos que permiten    formular nuevos problemas y búsqueda de soluciones.

 

ENFOQUE DIDACTICO

Se implementa desde una escuela abierta:

La total libertad que tienen los miembros de la institución para realizar intercambios con entidades de apoyo para gestionar la educación ambiental.

 

La posibilidad de aceptar o rechazar propuestas sin perder el sentido de pertenencia, sobre todo cuando estas se alejan de las direcciones propuestas por el PRAE en el PEI.

La circulación que se da entre todos los integrantes de la comunidad y se emplea para hacer no para obturar.

Las intervenciones facilitadoras de los docentes y directivas con el fin de informar acerca de los avances o de nuevas actividades que interesan al PRAE, aportar recursos didácticos y retroalimentar la dinámica de aprendizajes desde cualquier área.

La presencia de docentes que se desempeñan autónoma y dinámicamente guiados por la comprensión de lo que ha significado el PRAE en su fundamentación epistemológica y de sustentabilidad ambiental.

Habilitar múltiples posibilidades para que los estudiantes adopten un rol protagónico en procesos de aprendizaje:-investigando, explorando, creando, generando cambios y avances en los procesos que los docentes han iniciado.

Considerar que la libertad, la seguridad y la aceptación  afectiva incrementan la motivación tanto para enseñar como para aprender.

Se halla integrada con la comunidad. El afuera es vivido como portador de estímulos que favorecen el desarrollo de la institución y sus propuestas y de los individuos que la componen.

 

Tiempo: Todas las acciones del presente se dirigen hacia las metas que se pretenden alcanzar en el futuro Se tiende a innovar más que ha respetar tradiciones.

El espacio es abierto. La distribución es  flexible y adaptable según las necesidades del trabajo.

 

Recursos: son variados, se tiende a proponer situaciones de aprendizaje, a través de acciones concretas en condiciones materiales reales-por ejemplo aprender a clasificar residuos, aprovechar materiales reciclables y recuperarlos.

Normas: Definen rasgos de comportamiento deseado y dejan al sujeto libre de hacer y auto regular sus acciones. Se proponen situaciones en espacios individuales, grupales e institucionales para evaluar lo hecho.

Fines de la educación: se vinculan con las ideas del desarrollo libre de las personas y de la sociedad, que se asocia al proceso de búsqueda de si mismo, al proyecto de vida porque se supone que el avance del proyecto común se da sobre la base de proyectos individuales.

Resultados:

Todos podemos alcanzar lo que buscamos, apoyados por propuestas Que reconozcan la  diversidad de capacidades de los estudiantes.

 

 

ENFOQUE PEDAGOGICO

 

Haciendo uso de la pedagogía dialógica que en el desarrollo de las competencias hace posible la escuela incluyente. Las competencias transforman el ambiente educativo y construyen el proceso pedagógico entre el estudiante y el conocimiento (diálogos).

Razones para implementarla:

  1. Se fundan en el reconocimiento del otro como interlocutor válido y en igualdad de condiciones, es decir, de sus derechos, experiencias, capacidades, habilidades y potencialidades.
  2. El proceso dialógico se construye desde el mundo de la vida
  3. Contrarresta la deserción del conocimiento porque a través de la vida en el aula de clase se hace significativo cuando se desarrolla la habilidad para resolver problemas =competencias=       
  4. El giro lingüístico se constituye en el nuevo modelo de investigación, de análisis, de construcción de saberes, de resolución de situaciones.
  5. Porque permite a la institución, proponer, facilitar, fomentar y desarrollar la capacidad para plantear y resolver problemas para que sean abordados y resueltos desde ella con la comunidad a través de procesos dialógicos.
  6. Si el propósito central de la escuela es formar seres autóctonos, competentes con capacidad de construir acuerdos orientados, de una manera de lograrlo es a través de una práctica pedagógica.
  7. Es una práctica que desarrolla  la inteligencia moral y ética. La primera consiste en hacer el bien no por imposición, sino por deber. La segunda, saber distinguir lo que significa el ser humano y lo que no. Nos conduce al ejercicio académico de la construcción del saber a través del reconocimiento del otro.

 

 

COMPONENTE DE FORMACION

 

Sostiene el enfoque, las estrategias propias de cada etapa del proyecto, la intencionalidad no conduce a un PROCEDA en el que se fortalezcan las relaciones institución educativa, comunidad, entidades de apoyo en un ámbito municipal.

El mismo proyecto en las ocho sedes y ocho veredas donde se imparte educación primaria y pos-primaria, logrando una gran cobertura.

Formación en educación ambiental desde el pre-escolar hasta la tecnología, el acceso al municipio con la conformación del CIDEA.

Organización de empresas en la región con la planta ARCANO, donde se mantienen estrictas normas ambientales y de manejo de residuos.

Fomento de los foros ambientales, -vamos en el segundo-, para que la comunidad se capacite siendo esta una estrategia educativa importante.

 

COMPONENTE DE INVESTIGACION

Con la aplicación de la matriz de Vester, el análisis que proporciona el cuadro de Goffin, la elaboración del mapa parlante ha permitido hacer una lectura de contexto apropiada y orientar el PRAE a una formación en educación ambiental, con el manejo de modelos pedagógicos, didácticos e investigativos, apoyados en las competencias.

 

 

COMPONENTE DE INTERVENCION

 

 

El PRAE es un eje  que atraviesa el PEI, por eso a este componente converge toda la transversalidad y las áreas de conocimiento y formación propuestas y desarrollos que  desde el año 2005 que iniciamos han venido aportando  y que han facilitado los avances que ya hoy tenemos.

 

 

 

 

 

APORTES DESDE LAS AREAS DE ESTUDIO

 

MATEMATICAS

DANIEL  HENAO CASTAÑO

 

RESUMEN

 

Teniendo en cuenta que los conocimientos matemáticos deben ser para los estudiantes herramientas fundamentales que les permitan reconocer y resolver las situaciones problemáticas de su entorno, y por ello totalmente imprescindibles en la vida diaria, se pretende aprovechar la metodología del Trabajo por Proyectos para el tema medioambiental y para ser más puntual deseo enfocar desde el área de las matemáticas en el tema de la reforestación.

PALABRAS CLAVES 

Experiencia constructivista, investigación acción, aprendizaje cooperativo.

 

OBJETIVOS

-       Trabajar a partir de los intereses y motivaciones de los estudiantes. 

-       Promover el aprendizaje significativo de los jóvenes. 

-       Partir de una situación que desencadene un conflicto cognitivo en los estudiantes. 

-       Entender que la evidencia, la realidad, la necesidad y la curiosidad son características necesarias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

-       Favorecer el desarrollo de actitudes solidarias, de interacción y cooperación grupal, que nos conduzcan a la consecución de nuestro principal objetivo, que es contribuir por medio del proyecto medio ambiental a la reforestación de nuestra zona. 

 

 

 

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

-En el área de matemáticas en primera instancia comenzaremos por determinar la población de arboles nativos, habiendo indagado previamente sobre cuales son las especies propias realmente de la región.

-Hacer un gráfico registrando todos los datos que hemos recogido sobre la cantidad de flora en la región.

-Llevar una estadística con base en las áreas que han sido deforestadas en los últimos años.

-Determinar que proporción del bosque ha sido transformado en zona de cultivo.

 

 

 

 

REGISTRO DE DATOS

 

Se trata de aprender y desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, hacer comentarios, reflexiones, comparaciones, juicios e inferencias de los datos encontrados.

 

PRODUCTO FINAL

 

Con base en los datos encontrados tendremos la capacidad de tomar la decisión adecuada, para iniciar nuestra campaña de reforestación en la vereda EL Horro.

 

 

APORTE DEL ÁREA DE HUMANIDADES AL PRAE

 

El área de humanidades enfoca su labor desde los estándares nacionales, para la elaboración del plan de trabajo en cada grado. En esta elaboración se tienen en cuenta, a su vez los grupos de competencias Laborales Generales y  las Específicas.

Ya ubicando el cimiento principal del área, es importante manifestar el hecho de que, en cada periodo de trabajo (ocho semanas), se adquieren nuevos conocimientos; los cuales son evidenciados a través de trabajos que demuestran el conocimiento adquirido, el desempeño que se obtuvo y por ende el producto final.

Lo anterior no son sólo más trabajos que se les proponen a los estudiantes, se refiere a una forma de evaluar las destrezas adquiridas a lo largo del proceso de formación.

Cada actividad que se propone es transversalizada con otras áreas, y proyectos. En lo que se refiere al PRAE algunas de las actividades son:

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MONICA ROJAS A.

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

    Manejo de residuos sólidos, Producciones limpias, GRADOS 10 Y 11

 

ACCIONES

AMBIENTAL

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Buenas prácticas de manufactura,  formación de

 

 empresa (emprendimiento y empresarismo),

utilización de  productos de la zona,

valor agregado a la producción del campo,

procesar productos desde el campo hasta la mesa.

 

 

 

PROBLEMA AMBIENTAL

ESTRATEGIAS

PEDAGOGICAS

PRACTICAS  AGROINDUSTRIALES

 

 

 

                 TPF Y H                                                                                                 

 

 

Construcción de la interdisciplinariedad de la formación en Técnico en procesamiento de frutas y hortalizas

 

Proyectos colaborativos

Manejo de residuos sólidos, Productos orgánicos. Producciones limpias, Proyectos colaborativos, BPA, BPM, conservación de suelos, control de plagas y enfermedades culturalmente, manejo de plástico, utilización de BECOBSUB para el control de agua,  Cadenas productivas,  Cartillas ambientales, utilización del reciclaje en obras de arte, embellecimiento de espacios,

 

 

 

 

Proyectos colaborativos

GRADO SEPTIMO

Manejo de residuos sólidos, Compostera y lombricultivo, embellecimiento de espacios

 

GRADOS 10 Y 11

Obtener y aplicar herramientas de la organización en el trabajo, el movimiento fluido de la información y el aprovechamiento de oportunidades mediante la visualización esquemática del negocio realizando funciones que van desde la bodega hasta las áreas de procesos y entrega del producto terminado según requerimientos técnicos y de competitividad.

 

GRADO NOVENO

Rescate de saberes populares plantas medicinales y productos propios de la zona permitiendo una conservación del medio y de la cultura

 

GRADO OCTAVO

Auto cuidado, el amor  por lo que tenemos  y por lo que la  naturaleza nos da

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES

AMBIENTAL

 

                                                                     

 

 

PROBLEMA AMBIENTAL

ESTRATEGIAS

PEDAGOGICAS

PRACTICAS  AGROINDUSTRIALES

 

 

 

 

               E y S.A, E y C

 

                                                                                                                    Construcción de la interdisciplinariedad Escuela y Seguridad Alimentaria, Escuela y café.                                  Ligia Rubiano Vargas, Dairo Luis Calle Gutierrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APORTES DE MARIA ISABEL CORRALES R. Y JORGE YILEN  SUAREZ F  DESDE LA ETICA Y LAS SOCIALES:

Desde las áreas que oriento: TBT, SOCIALES, ESPAÑOL Y RELIGION realizaré los siguientes aportes:

  • ·         Apoyar los programas actuales que vienen ejecutándose en el colegio: La ruta del reciclaje, el manejo de residuos sólidos, el compostaje, el lombricultivo.
  • ·         Elaboración de un herbario de plantas medicinales de la Región: Siembra de las plantas en la huerta,  elaboración de un trabajo de investigación  con el nombre común, el nombre científico, la familia y características de la planta, además de la acción de la planta ,modo de uso en el tratamiento de enfermedades y elaboración de la ficha técnica. El colegio podrá contar con un herbario debidamente empastado para ser consultado por los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

Este trabajo se hará de común acuerdo con la profesora Ligia Rubiano Vargas, los estudiantes y la comunidad.

 

 

 

Contribuir desde la seguridad alimentaria y la tecnología a la identificación y el aprovechamiento de los cultivos de la Región en la obtención de productos nutritivos, que mejoren los niveles nutricionales y la calidad de vida de los estudiantes y sus comunidades.

Igualmente la protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente enmarcados dentro de las siguientes actividades:

-          Consulta e investigación sobre los productos propios de la región, sus características, elaboración de un recetario y muestra gastronómica. Características fisiológicas, climáticas, variedades, plagas y enfermedades del cultivo, propiedades nutricionales, costos, presentación del producto, organización de empresas, exposiciones. Presentación  de trabajos escritos en el área de humanidades.

 

             Contribuir desde el área de Tecnología en el manejo de residuos sólidos y líquidos de

             La planta de la Institución, el manejo adecuado de los excrementos de los animales

             Existentes en el colegio en asocio con el granjero y vinculando la manipuladora de   alimentos en el manejo de los desechos del restaurante para el lombricultivo y el compostaje.

 

CON LA COMUNIDAD

Trabajar talleres de sensibilización ambiental para trabajar temas como: Diagnòstico veredal, Actividades de mejoramiento ambiental según el diagnóstico, La cuenca hidrográfica, los residuos sólidos y su manejo, organización comunitaria, presentación de videos ambientales y Reforestación para el embellecimiento de la vereda. Esta última actividad con el apoyo del profesor Daniel.

 

ACCIONES QUE SE HAN REALIZADO

Apoyo a la celebración del día del medio ambiente con un acto especial en el cual todos los grupos aportaron a la realización del evento. Se tienen evidencias del trabajo realizado en esta jornada que inició  el día 4 de Junio de 2010 a las 10 am y finalizó a las 2:15 pm.

La programación fue la siguiente:

-          Oración.

-          Himnos

-          Lectura sobre el medio ambiente

-          Obra dramatizada sobre el cuidado y protección del medio ambiente simulando un día de clase en la institución

-          Adivinanzas sobre el medio ambiente

-          Explicación Histórica sobre la Institucionalización de la celebración del medio ambiente

-          Acróstico sobre el medio ambiente

-          Lectura del árbol

-          Videos de GREENPEACE

-          Concurso alcance la estrella

-          Circuito de Observación

-          Bailes y canción.

 

Estaré atento y presto a colaborar en este proyecto en todo lo que esté a mi alcance.

 

Cordialmente,

Jorge Yilén Suárez Flórez.  

 

 

CIENCIAS NATURALES

 

Educación ambiental, leyes de la ecología, estudio de los ecosistemas, la observación de la vereda como un ecosistema y cómo fluye en ella la energía, cuáles son las fugas y los daños causados por la intervención del hombre, crear conciencia. Re aprender el cuidado con la naturaleza propiciando espacios ideales para el estudio y la reflexión.

 

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN DURANTE LA SEMANA:

Grado sexto: Después del descanso de la mañana revisan todo el colegio, si encuentran basuras, las recogen y empiezan con una campaña para el cuidado  de la institución el lema es: Aquí, no se recogen basuras, generamos la cultura de no tirarlas”.

Grado séptimo: Pasan a recoger por las tardes el papel que debe estar debidamente rasgado, y que  han depositado durante el día en la caja roja, lo llevan para alimentar las lombrices y lo humedecen para facilitarles el trabajo. Siembran y cuidan las plantas de las canastas que ambientan los corredores.

Grado octavo: Organizan el jardín de la parte aledaña a los salones de 8ª ,9ª y10ª.Aplican tierra rica en humus producidas por las lombrices, recogen el material verde que queda de las podas de las plantas y lo llevan al compostero.

Grado noveno: Mantienen los contenedores limpios, los residuos seleccionados para la venta o para el tanque de los plásticos donde se queman por no tener otra manera de disponer de ellos.

Grado decimo: Ambientan, decoran y hacen aseo general de la parte social de los baños.

Grado once: El área del restaurante  con el antejardín organizado y el restaurante lo pintan, lo decoran con mensajes donde se imparten normas de urbanidad.

Todos: Deben mantener las sillas y las mesas pintadas de blanco, en caso de dañarlas o rayarlas los padres de familia deben organizarlas. Se mantiene el horario del aseo y deben respetar el código de las cajas: la roja para el papel, la blanca para el plástico y la lata y la castilla azul para lo orgánico. Cuidar del buen mantenimiento de la institución, respetar las plantas de los salones que tienen la finalidad de sensibilizar cuidar un ser vivo para que mañana cuiden las mascotas y establezcan relaciones sanas en sus proyectos de vida. Se promueven hábitos de higiene y de sana alimentación.

 

APOYO EN LA RED DE PRAES DEL MUNICIPIO DE ANSERMA

Con  el subsecretario de educación del municipio, nos reunimos una vez en el mes con los representantes de los PRAE tanto rurales como urbanos, aplicando las orientaciones que el texto Dimensión y Acción, nos ofrece y los talleres que la Universidad de Caldas a través de la secretaria de educación nos ofrece.

Realizamos el Primer Foro de PRAES municipales, con mucha organización y un buen aprendizaje financiado por CORPOCALDAS.

Estamos a la espera de la ordenanza  que debe dictar el alcalde municipal y los señores concejales, para darle nacimiento al CIDEAM.

 

 

 

 

 

 

ESTUDIANTES EN LA ONDA DE ONDAS                                       

                                                  

                                    ARBOL GENEALOGICO                    MATEROS CON BOTELLAS                      NUEVOS SENDEROS

                                  EN MATERIAL RECICLADO                                                                           

 

 

 

    MENSAJES: HASTA ELLOS CUIDAN ¿POR QUÈ TÙ NO?                                         

   UN HERMOSO AMBIENTE EN LAS AULAS                                                  

 

                 LAS NEURONAS EN RECICLAJE

 

                                                                                           

 

      Armando lagartijas e Iguanas            

 

 

  ¡¡TAN LIMPIO!!                                                   APROVECHANDO LO VIEJO

 

 

             ¡ASI SON NUESTRAS MESAS DE TRABAJO!                              

                                                                                                                                                                                                                                                             CLASIFICANDO RESIDUOS

 

                                                                                                               Y DE LAS CASCARAS DE HUEVO, ¿QUE?    

 

 

 

 

 

ACTA

 

En la reunión del día 24 de Agosto del 2011, se citó al grupo de maestros para socializar  el trabajo que se lleva a cabo desde cada una  de las áreas con la finalidad de establecer un plan de mejoramiento.

En el área de Tecnología E Informática a cargo de los profesores Dairo Luis Cale, Ligia Rubiano y Albeiro López, se consideraron los siguientes aspectos:

v  Se tienen en la institución la galería filtrante,  que abastece la planta y la cocina del restaurante estudiantil, el  agua del nacimiento se protege con cubertura vegetal adecuada para la preservación del agua y a la galería se le hace mantenimiento semanal.

v  Los residuos que produce la granja:

Porquinaza, gallinaza, se emplean en  el compostero. Parte de la Porquinaza se diluye y se emplea en la alimentación de los peces del estanque, la tierra abonada va a parar a los cultivos de café y plátano y a los jardines de la institución.

v  La huerta escolar se maneja con la aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA).

v  Se ha iniciado el control de roedores en el espacio del beneficiadero de café.

v  La producción del café es orgánico con humus que produce el lombricultivo y empleo de biopreparado y control biológico y practicas de re-re.

v  El manejo del café se hace con  beneficiadero  ecológico.

v  Se ha logrado mantener el sector del guadual y conservación del mismo.

v  Los plásticos que se producen con  el refrigerio de los estudiantes se ha logrado darles un manejo adecuado con la siguiente práctica: El estudiante recibe el yogurt, una vez lo consume debe lavar la bolsa y al día siguiente la entrega para poder reclamar el refrigerio, las bolsas se recepcionan, se empacan y se venden al centro de acopio en Anserma.

v  El ornato de la institución, lo maneja el profesor Albeiro con los estudiantes del grado séptimo.

v  Se ha iniciado  la ornamentación del sendero que se dirige a los galpones.

v  Los residuos orgánicos de la planta y la cocina se emplean para compostaje.

v  Se cuidan los galpones y se limpian con las prácticas correspondientes a cada uno de ellos.

 

Desde el área de LAS CIENCIAS SOCIALES a cargo de la profesora María Isabel Corrales R. se han manejado:

  • ·        
  • ·         Control del ruido ocasionado por el mal uso de los celulares, parlantes, MP4,.
  • ·        
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Desde el área de HUMANIDADES:

Composiciones, narraciones, cuentos, poemas, trovas, noticias y manejo de responsabilidad sexual con temas ambientales.

Desde el área de la MATEMATICAS:

Aplicación de áreas y densidades con el trabajo de reforestación de especies nativas en la vereda, encontrar soluciones a los

Problemas ambientales desde el lugar donde viven.

Desde las CIENCIAS NATURALES:

  • Orientación del trabajo en la institución por grados:
  • Recipientes para clasificar residuos,

Desde el área de ARTISTICA:

Se reutiliza y se transforma el material de reciclaje: papel, cartón, aluminio y vidrio.

En el primer período académico se reutiliza o transforma un material:

Grado 6: Utilizamos papel de reciclaje tamaño carta para dibujo y pintura con diseños lineales, cartón para las casitas de decoración de los swiches

Grado 7: Transformamos el cartón en porta retratos, portafolios, carpetas, marcos de cuadros, espejos, joyeros, lagartijas y papel reutilizado para diseñar tarjetas, decorar cuadernos, paisajes.

Grado 8: A partir del papel reciclado se preparar el papel maché, se hacen floreros, frutas y platos decorativos. Con las cáscaras de huevo se han diseñado joyeros.

El plástico lo utilizamos con el diseño para los materos de las

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ventanas de los salones.

Con el aluminio se diseñan las mariposas y las libélulas con las latas de gaseosa y cerveza. Se hacen las boquillas para los jarrones con este material.

Grado 9: Diseño de cuadros con icopor para las comparsas.

Reutilización de espejos y diseños con marcos de cartón, decoración de envases de vidrio como joyeros, porta velas, envases decorativos para la cocina. Decoración de los cuadros hechos en alto relieve.

 

Desde la parte administrativa institucional:

Uso racional del agua, mantenimiento de los pozos sépticos. Cambios de grifería, sanitarios.

Se recomienda incluir en la planta los gastos de agua, puesto que el bombeo tiene un costo.

Erradicación de los perros que se han convertido e plaga en el interior de la institución

PRAE 2015

La Institución   Educativa El Horro participó con  el proyecto de aula "Eduquemos ambientalmente nuestra comunidad".

Proyecto de aula liderado por los estudiantes del grado séptimo y octavo que hace   parte del PRAE.


Quedando seleccionado para representar al municipio en el encuentro sub regional Caldas, Quindio, Risaralda y Antioquia en el municipio de Montenegro en el Hotel "Las Camelias".

Participaron dos estudiantes de la institución: José Edison Acevedo del grado undécimo y Alexandra Peña del  grado séptimo.

Profesora asistente y encargada del  proyecto: Gloria Matilde Ospina H.

La presentación aparece en las contribuciones Gloria Matilde Ospina H 2015

El resumen de la experiencia escrita por el estudiante José Edisón Acevedo es la siguiente:

ENCUENTRO SUB REGIONAL EJE  CAFETERO: CALDAS, QUINDIO, RISARALDA Y ANTIOQUIA

 DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES.

Desde el día miércoles 28 de octubre del 2015 dos estudiantes de la institución educativa el Horro: José Edison Acevedo R. y  Alexandra Peña, en compañía de la docente Gloria Matilde Ospina H.  Coordinadora del proyecto ambiental escolar PRAE: ”Hagamos de nuestra vereda una granja sostenible” ; la institución se encuentran representando el municipio de Anserma   en la socialización del mismo,  junto a 4 departamentos participantes con sus experiencias PRAE como son Quindío como anfitrión, Risaralda ,Antioquia y Caldas.  Participando en foros, plenarias ,proyecciones ,contextualizaciones y análisis, con  la presentación de las experiencias PRAE de cada uno de los departamentos reunidos, todos con  un mismo objetivo desde sus estrategias PRAE : ayudar al impacto ambiental y a la preservación de los recursos naturales,  algunas de las opiniones y experiencias son significativas  y su respectiva reflexión  en torno  a la peculiaridad que nos caracterizó a las diferentes regiones, sus problemáticas y desde el PRAE como se aportan gestiones para las soluciones, también fue importante reconocer como desde la didáctica y la pedagogía se logra  llegar a  las comunidades,  también contamos con la compañía del ministro de ambiente y desarrollo sostenible Dr. Gabriel Vallejo López.