IX JORNADA DE LA CIENCIA ANALOGÍAS.

 

Invito a las sedes de la institución a participar en la jornada de la ciencia de este año 2013, la intención es fomentar en nuestros estudiantes la aplicación de una didáctica que los ayudará en su vida para  lograr explicar asuntos de la cotidianidad o científicos  de una manera sencilla y al mismo  tiempo con profundidad.

 

Este año los grupos pagan la inscripción. Los dineros se emplearán en la premiación.

 

 

 

 

¡Todos a trabajar con entusiasmo!

 

Gloria Matilde Ospina  H.

 

Docente  organizadora.

Anserma Caldas,  Noviembre 20- 2011

IX JORNADA DE LA CIENCIA: ANALOGÍAS

Es muy grato, pensar en esta jornada, como una jornada académica, dedicada al aprendizaje por parte de expositores, maestros asistentes y estudiantes al increíble mundo de las analogías.

Las analogías son comparaciones entre nociones- conceptos, principios, leyes, fenómenos, que mantienen una cierta semejanza entre sí. Constituyen un recurso frecuente en el contexto escolar, cuando se pretende hacer más comprensible un idea compleja y utiliza para ello otra más conocida y familiar. La noción o sistema que se quiere aclarar se denomina objeto o blanco, mientras que el que se utiliza como referencia, se denomina análogo, ancla o fuente.

El uso de analogías aparece ligado en el ámbito conceptual, como ayuda en la comprensión y desarrollo de nociones abstractas o como recurso dirigido a cambiar las ideas intuitivas ya existentes. De otro lado aparece también en los aprendizajes y desarrollos de procedimientos científicos, como el reconocimiento y diferenciación de conceptos, el establecimiento der elaciones causales, la elaboración de predicciones, la formulación y evaluación de hipótesis

Finalmente resulta un recurso útil para el desarrollo de actitudes, normas y valores favorables al aprendizaje de las ciencias, como apreciar la lógica y la racionalidad del

Pensamiento, y la importancia de los modelos en la construcción de las ciencias, mejorar la autoestima y la valoración del conocimiento propio, comprender las limitaciones y el carácter aproximativo de los modelos aportando un imagen menos dogmática de la ciencia.

La analogías son instrumentos idóneos para desarrollar la creatividad, la imaginación las aptitudes y actitudes necesarios para el uso crítico de modelos y para ser capaz de modelar la realidad por uno mismo.

Su aporte depende estrechamente del modo como se usen en el salón de clase o en

la cotidianidad. De aquí se desprende un aprendizaje significativo, desarrollado paso por paso, pieza por pieza, haciéndose más complejo que la mera memorización y cobrando sentido la metáfora “de la construcción”. Lo que conduce a un aprendizaje más estable y duradero. El estudiante ejerce un control sobre su propio aprendizaje, por lo que podríamos describir la expresión “aprender haciendo”.

Lo importante de la analogía es su participación en la educación activa en la clase.

 

 

 

 

 

GRUPOS PARTICIPANTES

Xilema, floema y circulación
Xilema, floema y circulación
Xilema, floema y circulación
Xilema, floema y circulación
Xilema, floema y circulación
Xilema, floema y circulación
Ojo y cámara 2
Ojo y cámara 2
Ojo y cámara 1
Ojo y cámara 1
Público atento!
Público atento!
Los huesos y las cavernas
Los huesos y las cavernas
La sangre y la gasolina
La sangre y la gasolina
La libélula y el helicóptero
La libélula y el helicóptero
La célula y la ciudad
La célula y la ciudad
La célula y la ciudad
La célula y la ciudad
La célula y la ciudad
La célula y la ciudad
La célula y la ciudad
La célula y la ciudad
La CPU y el cerebro
La CPU y el cerebro
El caleidoscopio y el ojo
El caleidoscopio y el ojo
Los mandalas
Los mandalas
El árbol y la empresa
El árbol y la empresa
El árbol y la empresa
El árbol y la empresa
El árbol y la empresa
El árbol y la empresa
La idea del bien de Platón y el sol
La idea del bien de Platón y el sol
El hombre y el árbol
El hombre y el árbol
El hombre y el árbol
El hombre y el árbol
El murciélago y el radar
El murciélago y el radar
El motor y el cerebro
El motor y el cerebro
El grano de polen y la pelota de tenis
El grano de polen y la pelota de tenis
La ballena y el submarino
La ballena y el submarino
Containers y nanotubulos
Containers y nanotubulos
El grano de polen y la pelota de tenis
El grano de polen y la pelota de tenis
La despulpadora de café y el sistema digestivo
La despulpadora de café y el sistema digestivo
La despulpadora de café
La despulpadora de café

1. Analogía de la célula y la ciudad. 

Grados 3º y 4º. Sede General Santander.

 

2. El caleidoscopio y el ojo.

Sede General Santander.

 

3. La despulpadora y el sistema digestivo.

Sede Soria.

 

4. El hombre y el árbol. 

Sede El Paraiso

 

5. Pelota de tenis y granos de polen.

Edwin Mejía y Yeferson Ramírez.

Sede Central.

 

6. El submarino y la ballena.

Andrea Montoya, Angie Molina y Daniel Felipe Rodas.

Sede Central.

 

7. El árbol y la empresa.

Uriel Betancurt y Juan David Grajales.

Sede Central.

 

8. Container y nanotubulos.

Richard Serna, Jarold Mauricio Ríos y Diego Valencia.

Sede Central.

 

9. Las cavernas y los huesos.

María de los Angeles Valencia y Olga Miyerley Sanchez.

Sede Central.

 

10. Cerebro y motor.

Jhon Edwin Orozco, Lina Marcela Orozco y Sandra Milena Correa.

Sede Central.

 

11. C.P.U y el cerebro.

Wilton Holguin, Willinton García y Luisa Fernanda Segura.

Sede Central.

 

12. La libélula y el helicóptero.

Lina Maria Alzate y Mónica Alzate.

Sede Central.

 

13. El ojo y la cámara 1.

Francy Joana Castro y Duberney Giraldo.

Sede Central.

 

14. El ojo y la cámara 2.

Daniela Peña y Laura Cardona.

Sede Central.

 

15. La gasolina y la sangre.

Angie Lorena Suaza y Jessica Suaza.

Sede Central.

 

16. El murcielago y el radar.

Luisa Fernanda Agudelo, Angie Stephani García y Luz Angelica Ruíz.

Sede Central.

 

17. La idea del bien de Platón y el sol.

Natalia Rivera, Leidy Mariana Bedoya y Everardo Valencia.

Sede Central.

 

18. El xilema, el floema y es sistema circulatorio.

Michael Valencia, José Alberto Tapasco, Cristian Camilo Hernandez y Yeison Adrian Cano.

Sede Central.

 

19. El ejército y el sistema inmunológico.

José Edison Acevedo, María Lozani Espinosa, Sara Moncada y Natalia Mejía.

Sede Central.

 

GANADORES:                                                   PREMIOS:

 

Primer puesto: Los huesos y las cavernas.    5O mil pesos y mención.

Segundo puesto: La célula y la ciudad.           30 mil pesos y mención.

Tercer puesto (compartido):                             20 mil pesos y mención.

La C.P.U y el cerebro.

El grano de polen y la pelota de tenis.