FORTALECIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ASOPLACOR

 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO EN EL AÑO 2017

 

Para este año 2017, se viene adelantando un trabajo de fortalecimiento a la Asociación que se tiene en el colegio conformada por estudiantes y productores de la zona, el apoyo y capacitaciones han estado a cargo de la Fundación Campo Verde del Ministerio de Agricultura con el acompañamiento de la Secretaria de Agricultura del Departamento de Caldas.

El objetivo principal es dar los elementos necesarios para fortalecer el componente comunitario y el de transformación de materias primas de la zona, con profesionales en el área de Trabajo Social y con una Ingeniera de alimento.

 

CENTRO DINAMIZADOR DEL DESARROLLO DE   LA ZONA CON LA FORMACIÓN EN  COMPETENCIAS AGROINDUSTRIALES EN      LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL HORRO                          PARA EL AÑO   2016

Ligia Rubiano Vargas

Especialista en Gestión Ambiental

                                           

  • Nuestra zona por estar ubicada en un  centro productivo agropecuario permite el desarrollo de competencias técnicas apropiadas en el sector, por lo tanto es importante la formación por competencias que se vienen desarrollando en nuestra Institución a través de un currículo contextualizado a las necesidades de nuestras comunidades así podrá ser un CENTRO DINAMIZADOR DEL DESARROLLO DE LA ZONA.  Nuestros estudiantes y aprendices SENA trabajan con materias prima que producen las unidades productivas de su sitio de residencia, permitiendoles darle un valor agregado a dichos productos y tener otra alternativa de venderlos a un mejor precio. Sus familias son quienes apoyan estas ideas productivas y serán otra oportunidad de forma empresas familiares y mejorar condiciones económicas en las mismas.

CREACIÓN DE MI EMPRESA

DÍA E DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

En la semana del DÍA E DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, se planearon varias actividades relacionadas con las habilidades comunicativas desde la creación de un cuento hasta el conocimiento  literario.

Se trabajaron aspectos como la escritura, la creatividad, del amor al terror, hubo gran participación de los estudiantes de grado décimo, el seguimiento se hizo con las listas de chequeo para obtener el producto final.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRES

En el mes de mayo se celebro el día de la madre, la actividad estuvo acompañada con la hermosa presencia de las madres a las cuales se les hizo una atención  y los regalos que cada estudiante realizó en el área de artística.

LLUVIA DE IDEAS EN LOS NEGOCIOS

 

En grado sexto se viene trabajando las ideas de negocio con lo que tienen en sus Unidades Productivas, se parte de  un reconocimiento de su zona y se hace una lluvia de ideas, donde el estudiante analiza las posibilidades de darle un valor agregado a sus productos.

FISILOGÍA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Con gran esfuerzo y entusiasmo, los estudiantes de grado décimo,  con actividades que realizaron mandaron hacer camisetas con el logo SENA para portarlas los días de formación con un gran  sentido de pertenencia.

Felicitaciones, se ven muy lindos.

Es importante conocer la fisiología de frutas y hortalizas para saber la madurez o el envejecimiento del producto, por eso se realizan diferentes prácticas de la respiración y transpiración de las frutas y hortalizas, las cuales se colocan en una bolsa plástica transparente para observa el proceso químico que sufren. El otro factor es el la fotosíntesis que es la encargada de darles el color, los aromas, su textura y con un análisis sensorial de los sentidos los aprendices aprenden a conocer las características orgalécticas de los productos, por esto realizamos una prueba de aromas y sabores.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Una de las grandes fortalezas que cuenta nuestra Institución es la integración  con el SENA y la Secretaria de Educación del Departamento, esto ha permitido fortalecer la formación  en competencias laborales  técnicas de nuestros aprendices. Con las salidas pedagógicas que se programan con el SENA permiten que nuestros estudiantes dimensionen la importancia de la formación y todos los beneficios que ofrece el SENA para aquellos que quieran seguir el ciclo de formación.

Además contamos con el apoyo de un Instructor Leonardo Henao que apoyo los procesos y los cursos complementarios que ofrecen para fortalecer las competencias.

El 28 de abril realizamos nuestra primera salida pedagógica con grado décimo,  uno de los ambientes de aprendizaje que visitamos fue el Colegio del INEM en Manizales donde interactuaron con la TECNOACADEMIA,  es un centro de investigación para los jóvenes, ellos son los gestores de sus propios proyectos donde experimentan, ensayan, juegan y aprenden permitiendo que el conocimiento sea más amplio.

En el SENA se realizo lo de barismo  orientados por el Instructor Leonardo Henao, los aprendices conocieron los diferentes formas de preparar café, conceptualización en la terminología del café y el manejo de una maquina especializada para sacar café especial. 

También conocieron la historia de las diferentes preparaciones y sus diferentes utensilios y de ahi la importancia  de saber prepara un buen café.

 

EL  MARAVILLOSO  MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS, cONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Dentro del currículo de formación SENA, nuestros aprendices realizan diferentes análisis de contaminación en los alimentos, se realizo un estudio sobre como se contaminan los alimentos preparados y cuales son los efectos patógenos que le pueden causar al hombre si los consume.

La secuencia de sobreviven es de 48 a 72 horas, la cual cada aprendiz hizo el seguimiento y las observaciones  a los cambios que sucedían al producto. Esto les permite tener una noción clara sobre la inocuidad en la transformación de materias primas y los cuidados que se deben tener para no causar  daños a los consumidores.

CURSO COMPLEMENTARIO SENA

Se adelanto un curso complementario con el SENA de replume en aves de postura, su objetivo fue que los estudiantes del grado noveno conocieran en que consistía esta técnica en el manejo de aves, se busca subir las semanas de postura, dejando a las aves por 10 días a solo agua y a partir de los 11 días proporcionarles unas vitaminas y alimento en poca cantidad, también se hizo un banco de proteínas  sembrando maíz  y cosecharlo a los 15 días para mejorar el color de la yema de huevo.

GRADUACIÓN DE LA PRIMERA PROMOCIÓN  DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO

Es satisfactorio para la Institución y  maestros de la  sede Central poder contar con la primera promoción de estudiantes graduados como TECNOLÓGOS EN ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EMPRESAS AGROINDUSTRIALES con la Universidad Católica de  Manizales,  ceremonia que se llevo a cabo el 15 de abril en la Capilla de la Vereda del Horro, en la ceremonia de graduación nos acompañaron la Decana de la Universidad, Coordinador del programa UCM, el Director del Comité de Cafeteros  y un miembro del Comité, una representante de la CHEC y el padrino de la Universidad en el campo del área de Educación del Comité de Cafeteros, como docentes de la Institución.

Les deseamos muchos éxitos en este nuevo camino que emprenden.

 

 

 

 

 

Como siempre el protocolo es importante para estos eventos ya que esto lo hace elegante y le da un toque de de sentido de pertenencia con lo nuestro.

Felicitaciones Señor Rector con el esfuerzo, un equipo de trabajo comprometido y una actitud positiva  se logran alcanzar las metas propuestas.

ESPACIOS PARA MOTIVAR LA LECTURA

Como dicen los grandes pensadores "EL QUE LEE UN LIBRO NO VUELVE A SER EL MISMO", despertar la cultura de la lectura es un reto de todos los docentes de la Institución,  nos obliga a la incorporación de nuevas estategías en los procesos educativos y crear ambientes de lectura para desarrollar competencias lectoras. El 8 de abril se realizo la primera jornada de lectura donde nuestros estudiantes participaron con gran entusiasmo.

INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE AGUA POTABLE

Uno de los logros alcanzados para este año fue la instalación de una planta de agua potable el día 6 de abril, donada por la Secretaria de Agricultura del Departamento de Caldas,  en aras de mejorar los procesos agroindustriales ya que requieren de agua limpia y según la norma. para garantizar la inocuidad del producto final.

También los beneficiados han sido:  restaurante, los estudiantes ya que pueden consumir agua totalmente potable y miembros de la comunidad que utilizan el servicio. 

LOS NUEVOS PROYECTOS Y LOS  AJUSTES EN EL PROCESO DE AGROINDUSTRIAL 2015

LIgia Rubiano Vargas

Especialista en Gestión Ambiental

 

Los estudiantes de la Universidad terminaron su ciclo de formación  tecnológica,  en el momento vienen adelantando su práctica en diferentes empresas del Municipio. Éxitos y felicitaciones. 

Para la Institución es grato y satisfactorio haber ofertado la formación y  darle la oportunidad a estos jóvenes forjar un mejor futuro, 

UNIVERSIDAD EN EL CAMPO UCM

               FERIAS EMPRESARIALES

La participación a dos ferias empresariales en el Municipio de Anserma han sido muy exitosas en la promoción de los productos que se elaboran.

HISTORIAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN

La Institución en sus 15 años de integración con el SENA ha formado diferentes modalidades desde la parte agropecuaria hasta la actual agro-industria, que a través de su currículo la Institución ha realizado los ajuste necesarios para implementarla desde grado sexto a undécimo.

Con el proyecto ARCANO que cumple nueve años de la adecuación de la Planta nos ha permitido avanzar en los procesos de transformación con productos de la zona, la planta esta un 90% de funcionamiento apoyando cada uno de los procesos.

SUSTENTACIÓN FINAL PRÁCTICA                     EMPRESARIAL GRADO                                 UNDÉCIMO 2015

El 19 de noviembre los aprendices del SENA sustentaron su práctica empresarial como una ferial empresarial, la finalidad era demostrar las competencias alcanzadas en sus dos años de formación, cada aprendiz tenia un  producto diferente como mermelada de mora, pulpas de frutas, leches fermentadas y concentradas, embutidos, torta de yuca, café, bocadillo, guacamole,encurtidos, cada uno debía presentar la ficha técnica del producto, ficha técnica de las ETAS con su respectivo modelo y producto final empacado y etiquetado. Como evaluadores nos acompañaron dos instructores SENA y algunos maestros. La evaluación se realizo con una lista de chequeo.

Este año el trabajo fue interdisciplinario en el área de dibujo técnico con el plano de la maquinaria, artística en los modelos y el diseño de la caja para los productos de cada estudiante, en ingles con vocabulario técnico y en ética todo lo referente a la formación para el trabajo.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS        ALIMENTOS

  • Las enfermedades transmitidas por alimentos, mejor conocidas por sus siglas como ETA, se refieren a cualquier enfermedad causada por la ingestión de un alimento contaminado que provoca efectos nocivos en la salud del consumidor. El trabajo que realizo el grado undécimo con las ETAS,  es  poder dimensionar las plagas que contaminan los alimentos y cuales son las partes de su anatomía que contaminan. Los modelos se realizaron a escala  para observa cada una de ellas.
  • En el área de artística  se trabajaron los modelos con material de reciclaje, el proyecto se inicio desde su modelo en papel, moldeado en material y finalmente  su terminación con todos sus detalles.

          PROYECTO HARINA DE PLÁTANO

En el segundo semestre se adelanto el Proyecto de elaboración de harina de plátano, ya que estamos ubicados en una zona productora de plátano,  se hace necesario la implementación de nuevas tecnologías en la transformación de productos. Los estudiantes Sergio  Rendón y Sebastian Cardona  son los que están al frente de este nuevo proyecto haciendo la investigación en el rendimiento del producto y los costos de producción para el año 2016 se espera unifica rcriterios y poder sacarlo al mercado.to

            CURSO DE ELABORACIÓN  DE                                        CONCENTRADOS

En el mes de octubre se adelanto un curso complementario con el SENA en la elaboración de concentrados con el Instructor Orlando Muñoz, el curso tuvo dos etapas:  La primera fue teórica y la segunda práctica, esto permitirá bajar costos en la compra de concentrados. Gracias al SENA por su apoyo a todos los procesos de formación en la especialidad. 

              CATACIÓN DE PRODUCTOS

En el mes de abril y mayo se adelanto el trabajo de catación de productos  en el grado décimo.

El objetivo fue desarrollar las habilidades gustativas  para la catación de alimentos en la descripción y/o medición de las características físicas y organolécticas (textura, color, aroma, sabor, etc) de una bebida o alimento. Puesto que permite evaluar atributos, cualidades y defectos, convirtiéndose en una herramienta de control de calidad al final del proceso de transformación del producto. 

Terminada la catación con los datos recolectados en el recorrido se realizan las gráficas para el análisis de las características físicas y organolécticas de los productos. 

     21 DE ABRIL DÍA DE LA CONVIVENCIA














 

Para la celebración del día de la convivencia se realizó un collage con los estudiantes de grado undécimo, los cuales participaron expresando en forma gráfica sus ideas y su forma de ver la celebración y la importancia del evento.


EVIDENCIAS 2014 LIGIA RUBIANO VARGAS

INTRODUCCIÓN


La propuesta de desarrollar el currículo de agro industria desde el grado sexto a undécimo surge de la necesidad de integrar la formación como Bachilleres Agro industriales, permitir que las competencias integradoras se alcancen en cada grado a partir de una caracterización del sector productivo para darle un valor agregado a los productos de la zona y poder generar ideas de negocio en las unidades productivas.

En las imágenes se puede observar la planta de procesamiento de alimento, los estudiantes con el uniforme requerido para las prácticas, los productos terminados, los empaques utilizados, las fichas técnicas y los flujogramas y una degustación de café.

Los estudiantes de grado once  terminaron satisfactoriamente, con la sustentación final de su práctica empresarial demostraron las competencias técnicas en el manejo de elaboración de productos, realización de flujo gramas, manejo de maquinaria y equipo, conocimiento de la normatividad en procesamiento de alimentos, desarrollaron habilidades comunicativas y manejo de un vocabulario técnico en ingles.


  • Se realizo una salida el 15 y 16 de Mayo para la socialización de los proyectos de emprendimiento de los estudiantes de grado Once, invitados por la Gobernación evento que  se desarrollo en la plazoleta de la gobernación el día 15 de mayo y el 16 de mayo en la Universidad Católica de Manizales, eventos con gran éxito ya que los productos  que se llevaron se vendieron todos, plátanitos fritos y café. Como experiencia  fue enriquecedora para los estudiantes. Felicitaciones a mis estudiantes por su capacidad expresiva y lo bien  que demuestran las  competencias técnicas.

Con los estudiantes de grado once se hizo una socialización de los proyectos de emprendimiento, invitación de la Gobernación de Caldas, Secretaria de Agricultura y la Universidad Católica de Manizales los días 15 y 16 de Mayo de 2014. Evento que tuvo gran acogida en la ciudad de Manizales por el intercambio de experiencias con otras entidades de gran recorrido.

EVIDENCIAS 2013 LIGIA RUBIANO VARGAS

AGROINDUSTRIA

En este año se organizó el plan de estudios de agroindustria del grado  6 a 9 el cual permitira reforzar la formación ya que ellos se graduan de Bachileres Agropecuarios. Se planifican las prácticas en cada uno de los grados y a partir del segundo semestre con las aulas paralelas las cuales se les facilito guías de agroindustria transversalizando el emprendimiento como parte fundamental en la creación de ideas de negocio. El Sena ha aportado muchos elemntos al ordenamiento del programa de agroindustria, sus modulos y material de formación permite desarrollar el programa de Agroindustria.

https://youtu.be/1RmgZUl0Ycg

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BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA - copia.
Presentación Microsoft Power Point 2.8 MB

PROYECTO DE EMBELLECIMIENTO DEL GRADO DECIMO

Los estudiantes de grado décimo viene realizando un mural como parte de su proyecto en el embellecimiento de los espacios del colegio  el mural y la jardineria para que sirvan  de  ayuda como un referente pedagógico para las clases.

Tambien  adecuación de espacios verdes para mejorar la presentanción del colegio  y así  los mismos estudiantes  tengan ambientes agradables y los visitantes.

PROYECTO DE ESCUELA Y CAFE

En el proyecto de Escuela y Café del grado octavo se trabajo la Finca cafetera con todos los elementos que la componen desde su construcción, instalaciones, cultivos,animales, manejo de residuos solidos. Se notó a creatividad de los estudiantes en sus trabajos. Las maquetas que presentaron  dieron importancia al Paisaje Cultural Cafetero en ellas plasmaron sus propias vivencias y las familias se integro alrededor de los jovenes para la presentación de sus trabajos, colaborandoles y dandoles ideas de acuerdo a sus experiencias.

UNIVERSIDAD EN EL CAMPO


En este año 2013 se inicio en proceso de UNIVERSIDAD EN EL CAMPO con 26 estudiantes de diferentes sedes como Chapta, Soria y Marapra.  Proceso que lidera la Universidad Catolica de Manizales en Alianza con el Comite de Cafeteros, La Chec, Ministerio de Educaciòn Nacional. El 4 de mayo iniciaron clases con su modulo de Administraciòn. Los estudiantes adelanta sus estudios Universitarios desde el grado dècimo hasta undecimo alcanzado el titulo de Técnicos en Procesos Agroindustriales. Y siguen su formaciòn para alcanzar su Tecnología cuando se graduen.

Tambien se realizo un visita la Universidad  el 12 de JUnio como parte de motivación y que conocieron todos los beneficos que como Universitarios les brindan.

 

 HISTORIAL DE LA MODALIDAD

 

La Institución nacio por iniciativa de algunos miembros de la comunidad  en el Horro  en 1987 ya que  vieron la necesidad  que sus hijos continuaran con sus estudios en el bachillero, emprendieron la construcción del colegio con tres aulas inicialmemte y los galpones para los proyectos agropecuarios, los cuales aportaron trabajo los mismos estudiantes y maestros de la epoca. Las primeras clases comenzaron en el salón comunal de la vereda.-

 

En el año  1987,  Don Rubiel Trujilo supervisor de  los colegios agropecuarios del Departamento de Caldas,  en una de sus visitas comprobo que la comunidad estaba vendiendo el pollo a menos precio que el colegio, por lo tanto vio la necesidad de abandonarlo por que habia competencia con la misma y dio la orden de  montar un proyecto de ponedoras con el objetivo de que aprendieran a trabajar otros proyectos rentables y deduce que ya el Colegio le habia enseñado a producrir pollos de engorde a la comunidad y era necesario emprender otro proyecto productivo.

De igual manera de implento la producción pisciscola y en un tiempo no lejano la comunidad comenzo tambien a producir peces que hoy se reflejan en explotaciones pisciscolas turistica y comerciales, como tambien aprobo el proyecto porcicola ya que el Colegio contaba los tres galpones, los proyectos anteriormente mencionados hicieron parte de la formación pecuaria estando a cargo del Veteriaario zootecnista GRABRIEL VELEZ CORREA (QED +).

 

 Al día de hoy, gracias a su empeño contamos con una Institución con bachillerato completo y ciclo tecnologico con la Universidad, de esos grandes esfuerzos  se han beneficiado estudiantes de diferentes veredas y cada día se sigue fortaleciendo la formación con un  curriculo especiaizado para la básica y la media, abriendo espacios en la formación laboral y  emprendimiento.