COMPETENCIA
DOMINIO CURRICULAR
CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL
Aplicar el PRAE a un proyecto comunitario, que permita el desarrollo de competencias ambientales,
enseñando a reciclar en las casas de las veredas a las que pertenecen los estudiantes del grado séptimo y
octavo de la I.E.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Prioriza el cuidado hídrico.
Presenta el crono grama de actividades y lo socializa.
Organiza el material reciclado en un centro de acopio.
Diseña la ruta para el carro recolector.
Busca apoyo de la comunidad trabajando con las JAC.
Gestión con entidades de apoyo.
Socializa y sistematiza avances.
Presenta evidencias
EVIDENCIAS PARA LA VALORACIÓN
1. Proyecto: Eduquemos ambiental mente nuestra comunidad. Responsables: Grado séptimo y octavo.
2. Certificación de asistencia a las reuniones de las JAC.
3. Cartas de apoyo de otras entidades.
4. Fotografías, vídeos.
5. Socializan en actividades de conjunto.
6. Blog.
CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL
Aplicar la capacitación de Urban Green en el diseño de
un auditorio, empleando los ladrillos ecológicos con los
estudiantes del grado décimo y undécimo, de la I.E.
Integrando al proyecto los profesores de artística y de física.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Llena y pesa los poporos cada una debe tener 2.5 Kgr. de material reciclado: plástico, celofán, papel metalizado.
Aplica la estructura base con arena cemento y gravilla.
Amarra los poporos.
Cubre diseñando la formaleta.
Organiza el trabajo de los estudiantes en sub-grupos.
EVIDENCIAS PARA LA VALORACIÓN
1. Proyecto Ondas de Col ciencias.
2. Plano del auditorio.
3. Fotografías.
4. Apoyo económico institucional.
5. Blog.
6. Bitácoras.
COMPETENCIA
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL
Planear actividades que nos lleven a la adecuación y manejo apropiado en las actividades cotidianas de la emisora escolar: “La voz de la vida".
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Organizar un comité, con los estudiantes que sientan interés por la comunicación en sus diferentes expresiones.
Usar la emisora para fines académicos, eventos institucionales y desarrollo de la creatividad y la imaginación.
EVIDENCIAS PARA LA VALORACIÓN
Enviar correspondencia al ministro de comunicaciones y a las universidades, buscando apoyo y capacitación para los locutores, reporteros y asistentes de equipos.
Actas de las reuniones del comité
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL
Revisar los escenarios para la demostración de competencias en el área de Ciencias Naturales de los niveles de Básica primaria, Básica Secundaria y Media Técnica haciendo los ajustes necesarios.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Revisa los niveles de desempeño para ubicar los escenarios donde se desarrollan las competencias en el área con los ajustes requeridos.
Socializa con los estudiantes los cambios de escenarios que son pautas de evaluación.
EVIDENCIAS PARA LA VALORACIÓN
- Revisa los niveles de desempeño para la ubicación de los escenarios y los digita.
-Socializa el trabajo ante el grupo de docentes y directivas.
-Presentación en CD.
COMPETENCIA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Organizar el banco de preguntas tipo PRUEBAS SABER, para el área de ciencias naturales de 6 a 11 en la institución para mejorar rendimiento en pruebas externas y compartirlo con las sedes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Analiza resultados.
Consulta para diseñar las pruebas.
Evalúa y diseña nuevas estrategias para mejorar.
Confronta resultados para medir impacto.
EVIDENCIAS PARA LA VALORACIÓN.
1. Aplicación del software de pruebes de la U. Nacional.
2 .Pruebas aplicadas a los estudiantes en el área de ciencias naturales, tipo prueba saber.
(Banco de preguntas institución).
3. Planes de mejoramiento. (Archivo
CONTRIBUCIÓN
“Cuéntame un cuento”
Proyecto de lectura en honor a Gabriel García Márquez.
Recrear los cuentos oralmente
(La narrativa en el desarrollo de los estudiantes).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Estudiantes del grado sexto:
Lectura de los cuentos de Gabo.
Interpreta lo que lee.
Narra lo leído.
Socializa ante los compañeros de la institución.
EVIDENCIAS PARA LA VALORACIÓN
Proyecto para aumentar la comprensión lectora.
CONTRIBUCIÓN
Mi cuerpo, mi
territorio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Lectura del texto del Fals Borda “El territorio”.
Concepto de “TERRITORIO”, partiendo desde el cuerpo, la vereda, el municipio, el país y el mundo.
Formar ciudadanos para el mundo.
Implementar adecuadamente las lecturas de contexto.
EVIDENCIAS PARA LA VALORACIÓN
Socializan los estudiantes del grado séptimo en las actividades de conjunto generales.
Taller para los grados.
Conclusiones.
Fotografías
ÁREA DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA
CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL
Uso de recursos
Implementar un formato que condense los objetivos, acciones, impacto y plan de mejoramiento para el
manejo del PRAE en cada sede.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Diseña el formato.
Socializa el formato en todas las sedes.
Se implementa.
EVIDENCIAS PARA LA VALORACIÓN
1. Recolección de la información en cada sede.
2. Ruta del reciclaje.
3. Desarrollo de la agenda intersectorial:
Gestión de riesgos y prevención de desastres.
4. Socializan grados 8-9-10 y 11.
5. Sistematizar.
ADMINISTRATIVA
SEGUIMIENTO DE PROCESOS
CONTRIBUCIÓN
Participar en la formación de REDEPRAE con el ministerio de educación nacional y del ministerio de ambiente
y desarrollo.
Participar del CIDEAM.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Asistencia a la convocatoria en el mes de Febrero 2015.
Secretaria d educación del departamento.
Formación en didáctica y pedagogía.
-Capacitación con el grupo Urban green. CORPOCALDAS para el trabajo con ladrillos ecológicos.
-Asistencia a las reuniones del CIDEAM.
Organización del crono grama 2015
EVIDENCIAS PARA LA VALORACIÓN
1. Crono grama de actividades enviado desde el MEN a los rectores de las instituciones que participamos.
2. Certificaciones de asistencia entregadas a la coordinación.
3.Actas del CIDEAM
4. Socializan con los compañeros de otras instituciones que manejan el PRAE.
5. Presentación de avances.
ÁREA DE GESTIÓN
COMUNITARIA
Comunicación institucional
CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL
Organizar la XI jornada de la ciencia:
”La luz y sus dimensiones”.
2015 “Año internacional de la luz”.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Seleccionar el tema de investigación.
Seguimiento a la investigación en cada periodo.
Planificación logística.
Celebración.
Evaluación del impacto.
EVIDENCIAS PARA LA VALORACIÓN
1.Presentación del afiche para la jornada de la ciencia.
2. Socializan ante: estudiantes, prensa, radio y TV.
3. Fotos, vídeos, memorias de la jornada de la ciencia.
4. Información en el periódico mural Nautilos.
COMUNIDAD Y ENTORNO
Educación ambiental en las veredas.
Bio muro.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Trabajo de proyección comunitaria, con los estudiantes del grado séptimo y octavo.
EVIDENCIAS DE VALORACIÓN
1. Fotografías comparativas.
2. Actas de las JAC y de la comunidad.
Resultados del proyecto.
3. Clasificación científica de las plantas que aparecen en el muro a la entrada del laboratorio.
COMPETENCIA
LIDERAZGO
Reuniones CIDEAM,
PRAE institucional, desarrollo de la agenda intersectorial, celebración del día de la tierra, semana ambiental.
Educación ambiental permanente.
Capacitación con permanencia MEN y Ambiente REDEPRAE.
Emisora escolar La voz de la vida y comité de danzas. Presentación de actas .Presentación de avances.
Historial jornada de la ciencia
Historial celebración día de san Francisco de Asís patrono de la institución.
Socializan de trabajos en el blog.
Trabajo escrito “Cuéntame un cuento”.
Trabajo escrito: “Eduquemos ambiental mente a nuestra comunidad”. Socializan los resultados.
Diseño del auditorio.
Periódico mural 2015: "Lampa rita del saber". Estudiantes del grado décimo.
INICIATIVA:
Carpeta ambiental donde se resaltan las fechas del calendario ambiental y las “pildoritas” del tablero mural del laboratorio.
Jornada de la ciencia. (Grados 9-10 y 11).
Proyecto grado sexto: “Cuéntame un cuento.” Homenaje a Gabo.
Preparación de productos en el laboratorio.
Clasificación de las plantas del bio muro.
TRABAJO EN EQUIPO
Trabajo con sociales:” Mi cuerpo, mi territorio”.
Trazabilidad académica.
Trabajo del grupo ínter disciplinario representado en escenarios y competencias
Trabajo con los estudiantes en los proyectos de aula
Trabajos sub región eje cafetero y Caldas: módulo de pedagogía y didáctica.
Encuentros CIDEAM.
Trabajo ambiental de séptimo y octavo apoya el proyecto: paisaje cultural cafetero.
COMPROMISO SOCIAL E INSTITUCIONAL
Testimonial: memos, certificaciones de asistencias a eventos, actas, invitaciones, reconocimientos.
Continuidad en los procesos y diseño de proyectos de aula nuevos.
Proyección a la comunidad con la educación ambiental.
Aumento significativo en las familias que separan residuos y reciclan.
Aumento en el número de composteros en las fincas.
Representación en Anserma, Caldas y nación del trabajo que desarrollamos con el PRAE
Encontraremos en esta parte una serie de archivos que empiezan a respaldar las evidencias del trabajo propuesto.
http://prezi.co
m/3gk8mkirac5i/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en la figuras:
Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separación es igual a p·dS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie.
Puesto que la porción de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido, denominado centro de empuje.
De este modo, para una porción de fluido en equilibrio con el resto, se cumple
Empuje=peso=rf·gV
El peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido rf por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de dicha porción V.
Se sustituye la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.
Si sustituimos la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. Las fuerzas debidas a la presión no cambian, por tanto, su resultante que hemos denominado empuje es la misma y actúa en el mismo punto, denominado centro de empuje.
Lo que cambia es el peso del cuerpo sólido y su punto de aplicación que es el centro de masa, que puede o no coincidir con el centro de empuje.
Por tanto, sobre el cuerpo actúan dos fuerzas: el empuje y el peso del cuerpo, que no tienen en principio el mismo valor ni están aplicadas en el mismo punto.
En los casos más simples, supondremos que el sólido y el fluido son homogéneos y por tanto, coinciden el centro de masa del cuerpo con el centro de empuje. |
REGATA EN EL ESTANQUE APLICANDO EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
Contacto
Teléfono:
Email:eotab78@gmail.com
Web: www.elhorroedu.com
Contacto
Teléfono:
Email:eotab78@gmail.com
Web: www.elhorroedu.com